Durante los cinco años al frente del Gobierno Federal, la política de seguridad ha buscado garantizar la soberanía de México al tiempo que combatir la corrupción imperante en sexenios anteriores, afirmó el presidente López Obrador. Derivado de esto se han realizado cambios en estrategias de combate al narcotráfico y en el control de los puntos de acceso al país.
04/01/2024 (Ciudad de México). La decisión sobre el control de los puertos y aeropuertos del país por parte de las Fuerzas Armadas se tomó debido a la corrupción que imperaba en los gobiernos federales anteriores, declaró esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Además, precisó que durante su gobierno se han realizado cambios significativos para recuperar la rectoría y el real combate a los grupos del crimen organizado, a diferencia de administraciones como la de Felipe Calderón donde se permitía a agencias extranjeras como la DEA operar sin regulación al tiempo que se mantenían vínculos con las organizaciones criminales.
Por estas razones, el titular del ejecutivo precisó que si bien estos cambios han sido muy cuestionados, estos eran necesarios para recuperar la soberanía del país y combatir el control de facto que mantenía el crimen organizado sobre los puntos de acceso al país, como los puertos, aeropuertos y aduanas.
Los cambios a la Ley de Seguridad Nacional
Uno de los cambios se realizó en Enero de 2021 con la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, en la cual se prohibió que agencias extranjeras realicen indagaciones en México sin rendir cuentas al gobierno federal, así como se volvió a negar que sus agentes porten armas salvo permiso especial ante la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
De acuerdo a López Obrador, los cambios se realizaron debido a que antes “se vulneraba la soberanía del país, entraban [los agentes extranjeros] sin pedir permiso. Hacían lo que se les daba la gana”.
Además, criticó que antes eran los embajadores de Estados Unidos quienes calificaban las actuaciones de los elementos de seguridad mexicanos, así como de las Fuerzas Armadas, y refirió que en documentos consta que uno de estos funcionarios afirmaba que “está corporación se porta bien, ésta se está portando mal. Esta corporación la vamos a entrenar en Estados Unidos para que actúe de acuerdo a nuestra información, a nuestra estrategia”.
Ante estos hechos, el mandatario afirmó que en aquella época México parecía “un apéndice” de las agencias de seguridad estadounidenses.
Los cambios en puertos, aduanas y aeropuertos
Sobre los cambios de control y supervisión en algunos de los aeropuertos del país, López Obrador afirmó que estos se debieron a la estrategia de combate a la corrupción, pues en sexenios como el de Calderón se ordenaba parar las actividades regulares del aeropuerto de la Ciudad de México con la finalidad de realizar actos de criminalidad.
Al respecto, el mandatario agregó que “esto no se puede hacer si no existe la complicidad de las autoridades, no es la delincuencia o es la delincuencia organizada en contubernio con la delincuencia de cuello blanco”.
Por este motivo, aeropuertos como los de Tulum, Campeche, Puebla, Nuevo Laredo, Chetumal y Felipe Ángeles han dejado de estar bajo control de la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (STIC) para quedar bajo el de la SEDENA.
De la misma manera, los aeropuertos de Cd. del Carmen, Cd. Obregón, Guaymas y el de la Ciudad de México se encuentra ahora controlados por la Secretaría de la Marina (SEMER), la cual también ha tomado control de los puertos de Acapulco, Cabo San Lucas, Ensenada, Dos Bocas, Coatzacoalcos, Salina Cruz, Progreso, Mazatlán, Topolobampo, Tuxpan, Altamira, Lázaro Cárdenas, Guaymas, Manzanillo, Chiapas, Veracruz, Tampico y Puerto Vallarta, ya que en muchos de ellos se realizaban delitos como el tráfico de drogas o el contrabando.
Al respecto, el mandatario precisó que ante las presiones de los grupos delictivos, los funcionarios civiles se veían imposibilitados para enfrentarlos ya que actuaban bajo la consigna de “plata o plomo”, con lo que la corrupción prevalecía en estas instalaciones.
Junto a estos puntos de acceso al país, también se encuentran las aduanas, en las cuales en nombramiento de sus directores era cedido a los gobernadores de algunos estados del norte del país.
Nueva política bilateral de combate al narcotráfico
Ante pregunta expresa de la prensa en Palacio Nacional sobre reclamos al gobierno de Estados Unidos por las acciones de la DEA en territorio mexicano, López Obrador señaló que no se tiene contemplado realizar algún reclamo ni realizar acciones encaminadas a ofrecer un “espectáculo”, pues su política es ver hacia adelante, no permitir que vuelva a suceder y atender las causas estructurales de la violencia, por lo que se opta en generar acuerdos sobre “en qué condiciones se permite o se da la cooperación que necesitamos tener los dos gobiernos, los dos pueblos, por cuestiones de cooperación en lo económico, social, por cuestiones de seguridad, por lo que significa la frontera” y reiteró que debe ser un trabajo con respeto a la soberanía de cada país.