29/12/2023 (Ciudad de México) Este viernes tuvo lugar en Huehuetoca, Estado de México, la inauguración de la Megafarmacia para el Bienestar, proyecto que busca garantizar al 100 por ciento el abasto de medicamentos gratuitos en recetas emitidas por médicas y médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su régimen ordinario, del IMSS Bienestar y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La o el paciente deberá llamar al teléfono de la Megafarmacia para el Bienestar 55 95 00 09 11 y proporcionar a los operadores nombre completo, folio de la receta médica, la Clave Única de Registro de Población (CURP), teléfonos de contacto celular y fijo, así como correo electrónico. El trámite también puede realizarlo un familiar del derechohabiente.
Se verificará que la receta sea vigente y haya sido emitida por un médico del IMSS, ISSSTE o IMSS Bienestar. Las instituciones de salud tendrán un máximo de tres horas para determinar si el medicamento existe cerca de la zona solicitada o si es necesario acudir al servicio de la Megafarmacia para el Bienestar a través de BIRMEX, único operador logístico de medicamentos y material de curación del Estado mexicano.
Esta dependencia será la encargada de llevar a cabo un plan de entrega óptimo, rápido y seguro. El medicamento estará disponible en un plazo de máximo 48 horas y el paciente será notificado cuándo y dónde recogerá el fármaco. Los servidores públicos constatarán que la persona haya recibido el insumo médico.
La Megafarmacia para el Bienestar tendrá mil 806 claves de medicamentos, vacunas y material de curación. De ellas, mil 179 son compras consolidadas correspondientes a 2023-2024 y complementarias; 234 son liberadas o compradas de manera individual por al menos una de las instituciones participantes y 393 de material de curación e instrumental.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que el sistema de atención de demanda de medicamentos para personas usuarias ya se encuentra en funcionamiento. Destacó que esta farmacia central es un bien para la población, y a su vez, representa el espíritu del compromiso que la Cuarta Transformación tiene con el derecho al acceso a los medicamentos y a la salud.
Asimismo, informo que era impostergable y necesario poner un alto a la corrupción en la distribución de los medicamentos presente en sexenios pasados. Señaló que una de las razones por las que se creó la Megafarmacia es garantizar un inventario de seguridad de insumos para la salud y evitar sobrecostos en éstos, derivados de corrupción o por coyunturas comerciales que eleven su precio. “La Megafarmacia es la megasolución a la megacorrupción, que imperó en la peor infamia, que es la comercialización de la salud”, destacó el secretario de Salud.
El presidente López Obrador celebró la apertura de la Megafarmacia para el Bienestar, al tiempo que señaló como su gobierno lleva tiempo enfrentándose a la “mafia de las medicinas”. Aprovecho para señalar que gracias al decreto publicado el 22 de diciembre que entrega oficialmente la compra y distribución de medicinas a Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX) “ahora alcanza el presupuesto para dar todas las medicinas gratuitas al pueblo”. 20 mil unidades médicas del país se abastecerán desde este almacén en Huehuetoca.
“Presupuesto hay, el problema era la corrupción en todo: en la construcción de las obras, en la educación, en la salud, y éste es el caso. Se ejercían como 200,000 millones de pesos en la compra de medicamentos y de equipos, pero por la corrupción no rendían”, apuntó el titular del poder ejecutivo.
Asimismo, el presidente advirtió que existe una campaña de desinformación contra la creación de la Megafarmacia del Bienestar, ya que molestó a los distribuidores privados de medicinas, porque era un gran negocio tener farmacias privadas en hospitales públicos. “Vamos a ser el único país en el mundo con una farmacia de estas dimensiones”, aseveró el presidente.
La creación de esta Megafarmacia, que busca garantizar el derecho a la salud de todas las personas, fue anunciada por el mandatario el pasado 2 de agosto, en su habitual conferencia de prensa matutina, como parte de un nuevo esquema para el abasto de medicamentos y para combatir la corrupción en la compra de medicamentos. En el sexenio anterior el 80 por ciento de la compra de medicamentos a nivel nacional era hecha únicamente a través de diez proveedores, quienes impusieron sobreprecios al erario público por un monto de alrededor 303 mil millones de pesos.
Previamente, desde la tradicional conferencia matutina desde Palacio Presidencial, el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), Jens Pedro Lohmann Iturburu, puntualizó que la compra del inmueble que alberga la Megafarmacia para el Bienestar significó un ahorro aproximado de 956 mil 823 millones de pesos.
Detalló que las instalaciones fueron verificadas por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), que determinó su valor por 2 mil 365 millones 823 mil pesos. El pago final fue de mil 400 millones de pesos.