La directora de la Revista Siempre!, Beatriz Pagés, publicó a través de sus redes sociales la portada de su edición número 3678, en dónde se muestra la silueta de Claudia Sheinbaum portando una banda con 5 esvásticas. Además de acompañarla de una editorial donde se refiere a la precandidata presidencial, como la “escuálida y anti carismática exjefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ahora es presentada como estadista” y se le señala de depender “en lo político de un hombre”.
11/12/2023 (Ciudad de México). El pasado 8 de diciembre la directora de la Revista Siempre!, Beatriz Pagés, publicó a través de sus redes sociales la portada de su edición número 3678, en dónde se muestra la silueta de Claudia Sheinbaum, precandidata única a la presidencia de la república por coalición de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), portando una banda con 5 esvásticas, símbolo de Adolf Hitler y la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
De bajo de esta imagen se tituló “No permitamos que gane”. Además, esta edición de la revista contiene una editorial firmada por Beatriz Pagés, en donde se refiere a la precandidata presidencial, como la “escuálida y anti carismática exjefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ahora es presentada como estadista” y se le señala de depender “en lo político de un hombre”.
Tras una oleada de críticas, entre ellas un desplegado firmado por académicos, políticos y diversas personalidades, Pagés borró de sus redes sociales la imagen y la sustituyó por la nueva imagen de este numero de su revista, en la cual se aprecia una rosa blanca.
“La señora Beatriz Pagés y su equipo editorial cruzaron una línea inadmisible en los tiempos que vivimos. La portada no sólo es deshonesta y ofensiva contra Claudia Sheinbaum, sino con las verdaderas víctimas del fascismo, con sus familiares y con los millones de personas que han luchado por la memoria y la no repetición” se lee en el desplegado.
“Les recordamos a todos los actores políticos y mediáticos que hay una sociedad vigilante que no permitirá el discurso discriminatorio contra ninguna minoría o grupo vulnerado. Exigimos a Beatriz Pagés que retire la portada de circulación y que ofrezca una disculpa pública a todas las personas y grupos a los que ofendió con su publicación” continúa el desplegado.
Asimismo, través de redes sociales, el dirigente Nacional de MORENA, Mario Delgado, también compartió el desplegado dirigido a la opinión pública y en dónde calificó como inadmisible esta portada.
La secretaria general del partido guinda, Citlalli Hernández, al hacer referencia a dicha revista, indicó que “el discurso de odio emprendido desde la campaña de Xóchitl Gálvez es sintomático de una oposición que no tiene nada que ofrecer más que odio, clasismo y racismo”, y vinculó la publicación con una “campaña oscura” que es “dictada desde las oficinas de Claudio X González”, la cual condenó. También, recordó que en su momento la candidata opositora Xóchitl Gálvez se deslindó del “impresentable de Vicente Fox por su racismo y antisemitismo” por lo que la congruencia obligaría la exsenadora panista a que ahora se deslinde de un personaje como Beatriz Pagés, quien sistemáticamente “miente y emite discursos de odio desde la plataforma de la revista Siempre! del medio digital Atypical TeVe”.
En este sentido, El periodista José Alfonso Suárez del Real y Aguilera anunció que el 11 de diciembre devolverá su Premio de Periodismo José Pagés Llergo, entregado por la Fundación José Pagés Llergo presidida por Beatriz Pagés, en protesta y tras corroborar que la revista perdió prestigio con sus nuevas publicaciones, en clara alusión a la portada de su número 3678.
Asimismo, la Comunidad Judía de México expresó su rechazo al uso de símbolos nazis tras la publicación de la portada de la revista de Beatriz Pagés, al señalar que “toda comparación con el régimen nazi es condenable e inaceptable”.
Al respecto, Claudia Sheinbaum, a través de sus redes sociales, señaló que esta portada “es una infamia de mal gusto, que no se debe dejar pasar”. Subrayó que la derecha recalcitrante usa la discriminación y el odio como estrategia electoral. También, agradeció el desplegado firmado por diversas personas donde firmaron algunas que son contrarias a la continuidad del movimiento de la Cuarta Transformación.
“Sí se pasó esta señora con esta revista, con esta portada de la revista que lleva suásticas, que es el símbolo nazi. Una cosa de mal gusto, pero que tampoco hay que dejar pasar porque la derecha recalcitrante usa la discriminación, el odio. Así son”, señaló la ex jefa de Gobierno de la ciudad de México.
Ante estas muestras de inconformidad, Beatriz Pages borró el mensaje con la portada en sus redes sociales y presentó una nueva con una rosa blanca , además de una justificación de la portada anterior, pero sin ofrecer ninguna disculpa. Informó que tiene “respeto, admiración y solidaridad” con la comunidad judía de México y que no fue su intención herir. Al tiempo que argumentó que su intención era alertar sobre el “régimen autoritario que gobierna el país”, en una clara defensa de su portada y editorial.
Pese a que cambió su portada, la revista continúa con la editorial que promueve el discurso de odio, pues en ella se refiere a la candidata como ”hiena con piel de oveja” y “comunista embozada”. Además, se compara a MORENA con exterminadores de la SS, las fuerzas militares de la Alemania Nazi.
No es coincidencia que esta revista haya presentado esta portada y reanalicé declaraciones sin fundamento que promueven este discurso de odio. Los acontecimientos se enmarcan en el nombramiento de Maximiliano Cortázar Lara como vocero de la campaña de Xóchitl Gálvez. En 2006 Cortázar lanzó contra Andrés Manuel López Obrador la estrategia “un peligro para México”.
El Derecho Internacional establece los límites al ejercicio de la libertad de expresión, al identificar los casos donde se recurre a la apología del odio y donde se vulneran los derechos de otras personas. En este caso de la portada de la revista Siempre! también puede identificarse la violencia política en razón de género que diversos sectores periodísticos y personajes políticos niegan que exista en México.
¿Quién es Beatriz Pagés?
Beatriz Pagés fue diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2006. Es hija e José Pagés Llergo, fundador y primer director de la revista Siempre!.
También, se sumó al equipo de campaña de Roberto Madrazo a la presidencia en 2006. De septiembre de 2016 a enero de 2017 fue diputada por el PRI en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
En 2019 Beatriz Pagés renunció a su militancia en el PRI, tras las elecciones internas de ese partido. Es integrante del programa “Desayunando”, del medio digital Atipycal TeVe, propiedad del publicista Carlos Alazraki, en cuyas participaciones ha mostrado su apoyo a la coalición opositora “Fuerza y Corazón por México” y a su candidata, Xóchitl Gálvez.
Asimismo, se ha visto envuelta en diversas retoricas de manipulación, odio, misoginia y xenofobia. Ha acusado al Instituto Nacional Electoral (INE) de estar preparando un fraude en las próximas elecciones del 2024 por supuestamente hacer entrega de credenciales de elector a personas inmigrantes centroamericanas. Incluso en 2022, Pagés ya había señalado, sin ningún fundamento, que a través del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) estaban llegando miles de personas venezolanas sin ninguna regulación migratoria. Estas declaraciones fueron desmentidas por el INE y el director del AIFA, respectivamente
Entre sus participaciones, también, ha manifestado estar en contra de la paridad de genero como elemento para definir candidaturas, ya que considera que sería supeditar a un “accidente biológico” la definición de candidaturas.