La caravana denominada “Texas somos todos” salió desde California rumbo a Houston, para exigir que no se apruebe la ley SB4 dado que se le otorga a la policía la posibilidad de arrestar a personas, principalmente de origen hispano, basados en la discriminación racial; además, faculta a jueces estatales para ordenar que las personas en condición irregular sean deportadas al país de origen.
06/12/2023–La tarde de este miércoles una caravana integrada por personas migrantes de origen hispano, denominada “Texas somos todos”, llegó a Houston, luego de que la semana pasada salió de California.
Esta caravana se realiza como un acto de protesta para rechazar el proyecto de ley del Senado número 4 (conocida como SB4, por Senate Bill 4, en inglés). Dicha ley fue enviada al escritorio del gobernador Greg Abbott, el pasado 27 de noviembre por la legislatura, dominada por el Partido Republicano.
Abott dijo que firmará este proyecto de ley, pero aún no hay fecha. Sin embargo, en dado caso de que la firme, entraría en vigor en marzo de 2024.
Víctor Ibarra, en entrevista con De Raíz desde la ciudad de Houston, dijo que “el propósito de esta Caravana es mandar un mensaje: no queremos que se lleve a cabo la ley inhumana de SB4 en Texas. La legislación de Texas ya la pasó al Congreso Estatal, solamente falta la firma del gobernador”, expresó.
Esta ley, de acuerdo con el activista de origen mexicano, tiene un transfondo de discriminación racial.
“Cualquier autoridad local, estatal o federal, incluyendo policías que están en las escuelas, pueden interrogar sobre el estatus migratorio de las personas de color, principalmente de los hispanos, ya sea hombre, mujer o niños y niñas. Se estaría llevando una persecución racial en contra de la comunidad”, externó.
La SB4 de acuerdo con el presidente del Consejo Inmigrante por un Cambio, una organización de la sociedad civil que defiende los derechos de personas inmigrantes en Estados Unidos, ya había sido proyectada en 2017, pero gracias a la presión de la comunidad se detuvo. Hasta ahora.
“La SB4 ha estado implementándose desde el año 2017, solamente que en ese año un juez la paró temporalmente, porque hubo mucha presión de la comunidad. Tomamos el Capitolio de Austin con un total de 5 mil personas. Protestamos afuera y adentro del Capitolio, por eso un juez la paró, pero ahora los legisladores racistas, algunos de Texas, la volvieron a activar”, subrayó en una llamada telefónica.
La caravana se conforma por aproximadamente 100 autos que han recorrido casi 3 mil kilómetros y se prevé que las protestas continúen una vez en Houston.
Hay miedo e incertidumbre entre la comunidad migrante hispana
De acuerdo con el activista las personas hispanas tienen miedo y prevalece la incertidumbre, “la gente está aterrorizada. Acá los mexicanos y mexicanas están muy aterrorizados, tienen mucho miedo”, asegura.
Y es que este proyecto de ley convierte en delito estatal cruzar la frontera entre Texas y México. Eso quiere decir que si un oficial de policía cree que una persona cruzó el Río Bravo, podría deternerla. La acusación que enfrentaría esa persona sería por un delito menor Clase B y enfrentaría una pena de hasta seis meses de prision.
Además, si la persona ha sido acusada previamente por ingresar de forma irregular a Texas, ese delito se tipifica como grave en segundo grado, por lo que aumentaría la pena de dos a 20 años de prisión. También faculta a jueces estatales para ordenar que las personas en condición irregular sean deportadas al país de origen.
“La comunidad está en una situación donde ya no van a querer confiar en ningún policía. Ya no van a querer denunciar ningún delito menor y eso es muy grave, por cuestiones de que la policía puede hablarle a la ICE”, externó el activista.
Y agregó que “la primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica dice que tenemos el derecho de mantenernos en silencio. Solamente podemos dar nuestro nombre y nuestra fecha de nacimiento. Eso es todo. No tenemos la obligación de dar dónde vivimos, no tenemos la obligación de contestar si somos indocumentados o no”, sostuvo.
Rechazo de la Ley SB4
Cuando este proyecto de Ley SB4 fue aprobada por el Congreso de Texas el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó “cualquier medida que permita a autoridades estatales o locales detener y retornar a personas nacionales o extranjeras a territorio mexicano”.
Esas medidas legislativas afectarán a más de 10 millones de personas de origen mexicano que residen en Texas, y propician ambientes hostiles que pueden originar actos o crímenes de odio en contra de la comunidad migrante, externó la SRE.
Victor Ibarra sentenció que desde hace 28 años no han existido reformas integrales y justas a favor de personas migrantes, principalmente enfocadas a personas de origen mexicano.
“Aún los mexicanos no ha habido una reforma integral justa, comprensiva, una reforma migratoria. Hemos luchado por 28 años para que haya una reforma migratoria justa y comprensiva”, sentenció.
El gobierno de Texas se ha distinguido por emprender políticas antiinmigrantes.
Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, los agentes federales han detenido a casi 2.5 millones de migrantes en la frontera sur sólo en el año 2023, rebasando las cifras de 2022.