La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Salud para prohibir la elaboración, importación y comercialización de productos cosméticos que contengan microplásticos añadidos para exfoliar, pulir o limpiar. Con 376 votos a favor se adicionó un párrafo tercero al artículo 269 de la Ley General de Salud.
04/12/2023 (Ciudad de México). La Cámara de Diputados aprobó con 376 votos a favor una reforma a la Ley General de Salud para prohibir la elaboración, importación y comercialización de productos cosméticos que contengan microplásticos añadidos para exfoliar, pulir o limpiar.
Y es que esta iniciativa retoma una problemática que ha afectado al mundo: la producción masiva de plásticos. De acuerdo con datos científicos en los últimos 50 años se ha desarrollado la producción masiva y más de la mitad del total se ha producido desde el año 2000 a la fecha.
En un panorama global se estima que “la producción global por año es de 300 millones de toneladas de plástico y menos de 70% será reciclado”. A esto se suma que se han encontrado polímeros y sustancias derivadas de los plásticos en océanos y en animales marinos.
De acuerdo con un estudio de Global Change Biology, una de cada 3 tortugas muere a causa de plástico en México. Otra especie amenazada en nuestro país es el Tiburón Ballena (Rhincodon typus), que debido a su método de alimentación por filtración, se han encontrado aditivos plásticos como el Polibromodifenil éter (PBDE) en muestras de piel de esta especie, en el golfo de California.
Científicos como Miguel Rivas y Ornela Gareli enfatizan que a nivel mundial la contaminación por plásticos provoca la muerte de más de 100 mil mamíferos marinos al año, y afecta concretamente a 45 especies de mamíferos marinos mexicanos.
Ante esta situación, diputados y diputadas alertaron que las diversas medidas implementadas hasta el momento no han sido suficientes, y por ello es necesaria la legislación para evitar la distribución y consumo de productos que contienen microplásticos.
Algunos de los microplásticos que se encuentran en cosméticos y en productos de cuidado son: Polietileno (PE), Tereftalato de polietileno (PET), Nylon-6, Nylon-12. Poliuretano (PUR), Polipropileno (PP), Copolímero Acrílico (AC), Polímero cruzado acrílico (ACS), Poliacrilato (PA), Polimetacrilato de metilo (PMMA), Poliestireno (PS) y Poliacuaternio (PQ).
La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Irma Juan Carlos (Morena), refirió que “el mundo que habitamos está enteramente rodeados de productos que derivan de este hidrocarburo, entre ellos los plásticos que nos facilitan la vida y están en todas partes, pero con un alto costo para el medio ambiente la salud de los humanos”, expresó.
La diputada recordó que los microplásticos son partículas de hasta cinco milímetros de diámetro y refirió que, si se toma en cuenta que la demanda de productos plásticos continuará en aumento, se estima que su producción alcanzará mil millones de toneladas para el año 2050.
Y es que estas micropartículas tardan de 400 a mil años en descomponerse y al tocar las corrientes de aguas residuales quedan en ellas y llegan a ríos, mares y océanos. Estos enemigos silenciosos causan alteraciones y daños en la biodiversidad marina.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Industria del Plástico, a partir de que se suscribió el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, en el año 2019, en los últimos cuatro años se han invertido 5 mil 400 millones de pesos para el reciclaje de residuos plásticos.
Actualmente participan 80 empresas, lo que representa casi 53 % del mercado de envases y embalajes. Uno de los objetivos del acuerdo suscrito es eliminar los plásticos de un solo uso o problemáticos, así como aumentar el reciclaje y darle “circularidad” a plásticos aprovechables.
De acuerdo con información de la Cámara de Diputados, la tasa de recuperación de PET en México es de 46%. La meta es recuperar 70 % de esos envases para 2025 y 80 % para el año 2030.
En promedio, aumentó la recuperación de los restos de plástico: actualmente se recuperan 37% y la meta era de 30% para 2025. Además se espera que al 2030 sea de 45%.
Desde 2019 se han eliminado 200 mil toneladas de plásticos innecesarios y 76% de los envases y embalajes se han vuelto reciclables, compostables o reutilizables.
El dictamen aprobado todavía deberá ser discutido por la Cámara Alta, por lo que fue remitido al Senado de la República para cumplir con los requerimientos constitucionales.