El presidente Andrés Manuel López Obrador deberá presentar una segunda propuesta, misma que de ser rechazada obligará al primer mandatario a designar a quien ocupe la vacante.
30/11/2023 (Ciudad de México). La terna presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para elegir a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no alcanzó la mayoría calificada de votos del Senado de la República, por lo que el primer mandatario deberá enviar una nueva propuesta.
“Si hay este rechazo o no se logra, creo que no es la palabra correcta lo de rechazo. Si no se logra tener mayoría calificada hay que volver a enviar la terna con algunos cambios… creo que hoy mismo ya enviamos la nueva terna” declaró el presidente.
Para que una de las tres propuestas se hiciera de la vacante, debería obtener las dos terceras partes de la votación a favor.
En este caso se emitieron 113 votos, de los cuales 68 fueron a favor de Bertha María Alcalde Luján; tres para María Ríos González; dos para Lenia Batres Guadarrama y 40 en contra de la terna.
Aunque se reconoció que los perfiles cumplen todos los requisitos para ocupar el cargo, la oposición rechazó las propuestas, como ya se advertía, argumentando que no garantizan autonomía, imparcialidad e independencia del presidente, dado que forman parte del movimiento político social que encabeza.
Conforme a lo establecido en la Constitución Mexicana, en esta segunda terna podrán aparecer perfiles nuevos o hasta dos de los presentados en la primera propuesta; en caso de ser nuevamente rechazada por el Senado, corresponderá al presidente López Obrador designar a la nueva ministra que ocupará la vacante a la que renunció, el ahora exministro, Arturo Zaldívar.
Una vez finalizada la sesión se cita a la próxima que se realizará el martes 5 de diciembre a las 11:00 horas.