29/11/2023 (Ciudad de México). Este miércoles 29 de noviembre comienza la entrega de recursos para la limpieza de 250 mil viviendas afectadas de Acapulco y Coyuca de Benítez tras el paso del huracán Otis en Guerrero, informó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
En días pasados, la Secretaría de Bienestar, a través de su titular Ariadna Montiel, detalló que la repartición de los 8 mil pesos que incluye este apoyo comenzará este miércoles 29 de diciembre para los apellidos que inicien con A y B, y concluirá el 8 de diciembre con los apellidos que inicien con T, U, V, W, X, Y y Z.
Como requisito para obtener el monto correspondiente, las personas deberán consultar en la página web de esta secretaría, con su CURP, el módulo y la hora asignada. Una vez consultado el lugar y la fecha, las personas deberán asistir a la cita con los siguientes documentos:
- Talón original del censo del Bienestar.
- Identificación oficial con fotografía.
- CURP, original y copia.
- Comprobante de domicilio, original y copia.
También se espera que las familias reciban vales para las canastas básicas que distribuyen las fuerzas armadas, y el vale para la recepción de los 250 mil enseres domésticos que ya empezaron a repartirse.
¿Qué otros apoyos contempla el gobierno federal para las zonas afectadas?
Los apoyos para la limpieza son sólo son una parte del plan de ayuda a la población afectada por el paso de ‘Otis’. Al concluir con este apoyo, arrancará el resto de los apoyos que la secretaria Ariadna Montiel detalló se contemplan para los habitantes que vieron seriamente afectada su vivienda.
Del 9 de diciembre al 30 del mismo llegará, en máximo dos exhibiciones, entre 35 mil y 60 mil pesos a las personas y pequeños negocios registrados durante el censo que se levantó tras el huracán, de acuerdo al nivel de afectación de su vivienda.
Mientras que el Infonavit estableció tres estrategias en los créditos y préstamos que tiene: la suspensión automática del cobro de crédito sin intereses hasta por seis meses, uso extraordinario del ahorro de viviendo, y pago del seguro de daños en la vivienda.