21/11/2023 (Ciudad de México). Previo a la tregua de cuatro días en la Franja de Gaza entre Hamas y el Estado de Israel, un grupo de manifestantes realizó un mitin pacifico frente a la embajada de la República Árabe de Egipto en México, ubicada en Alejandro Dumas 131, colonia Polanco en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, para pedir que el país árabe permita la entrada por el paso fronterizo de Rafah de ayuda humanitaria y personal médico a territorio palestino. Señalaron que existe resistencia a la entrada porque se busca evitar que se documente las condiciones en que se encuentra Gaza después de mes y medio de bombardeos e incursiones terrestres del Ejercito de Israel.
Asimismo, los manifestantes acusaron que el Estado de Israel busca echar al pueblo palestino de Gaza para consolidar su proyecto sionista en la región.
Continúa Ciclo de conferencias “Palestina una mirada crítica“
En Centro Libanés, ubicado en Hermes 67, colonia Crédito Constructor en la alcaldía Benito Juárez, continúa el Ciclo de conferencias de análisis crítico y profundo de la cuestión Palestina. A través de ponencias que tuvieron como ejes temáticos Palestina, Gaza, Geopolítica y Egipto.
La jornada inició con la participación de la Dra. Silvana Rabinovich con su ponencia “La urgente descolonización de la teoría política”, donde analizó el uso abusivo de figuras bíblicas en el proyecto político del Estado de Israel y en lo medios de comunicación, para justificar el avance de su objetivo colonialista en Medio Oriente. Puso como ejemplo como el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu apeló a “Amalek” para justificar una guerra santa de aniquilación contra el pueblo palestino. Amalek es una nación de la Biblia que a los israelitas se les ordenó eliminar como un acto de venganza.
Rabinovich analizó cuáles son los elementos por los cuales la situación de Palestina es un genocidio: mencionó que se deshumaniza al pueblo palestino y se construye la idea de que son personas malignas utilizando contra ellas el concepto de “terrorismo”, el hostigamiento físico y legal, el aislamiento y sometimiento de la población palestina como sucedió en los campos de concentración y la operación de exterminio que el Estado de Israel pretende ejecutar en Gaza.
Por su parte el Dr. Alberto Betancourt, a través de cinco viñetas, analizó lo que está pasando en la Franja de Gaza: la primera fue el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por Estados Unidos durante la gestión Trump y como Javier Milei, presidente electro de Argentina, ha dicho que trasladará la embajada argentina a Jerusalén; la segunda fue la promesa de Netanyahu de convertir a Gaza en un territorio desierto, como represaría a los ataques de Hamas del 7 de octubre; la tercera fue el endurecimiento de las acciones del Ejercito Israelí al cortar agua y electricidad en Gaza, al tiempo que intensificaron los bombardeos a objetivos civiles; la cuarta fue la destrucción del barrio más hermoso de Gaza, Al Zahsra; y la quinta fue las declaraciones del ministro Amihai Eliyahu, sobre la posibilidad de que Israel realice un ataque nuclear en la franja de Gaza.
Finalmente, el Dr. Betancourt destacó que “la única superpotencia qué puede detener el genocidio contra el Pueblo Palestino, es la sociedad civil organizada”.
Diego Fernán Martínez, etnohistoriador, impartió la ponencia “Capitalismo e imperialismo contemporáneo”, en donde a través de un análisis geopolítico de Medio Oriente, evidenció que la presencia de conflictos en la región se desprende de proyectos imperialistas antagonistas. Señaló que el imperialismo estadounidense y europeo apoya al Estado de Israel, pero advirtió que China busca tener injerencia en la región, porque considera una oportunidad de negocio la reconstrucción de Gaza.
Precisó que el conflicto Israel-Palestino no es una guerra entre dos países, sino un enfrentamiento asimétrico entre una potencia nuclear, como lo es Israel, contra un pueblo al que se le ha quitado su soberanía territorial.
Concluyó su ponencia señalando : “Así que como en la Segunda Guerra Mundial era aberrante que los países tuvieran relaciones con el Eje Berlín-Roma-Tokio, también hoy resulta aberrante tener relaciones con Israel”.
Finalmente, a manera de platica, Tarek Shalaby, ciudadano egipcio e integrante de Socialistas Revolucionarios de Egipto, señaló que las elites árabes en Medio Oriente apoyan al Estado de Israel, ya que les es muy redituable hacer negocios con el estado sionista. Mencionó, como ejemplo, la normalización de relaciones entre Israel y Egipto, ya que desde 2013 existe un gobierno militar resultado de un golpe de estado en este país, pero advirtió que la población árabe, en Medio Oriente, esta con el pueblo palestino.