Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año (PEF 2024), con 266 votos a favor y 204 en contra, el cual asciende a 9 billones 66 mil millones de pesos.
08/11/2023 (Ciudad de México). En la madrugada de este viernes, después de cuatro días de discusión y tres mil 500 reservas presentadas, en la Cámara de Diputados se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año (PEF 2024), con 266 votos a favor y 204 en contra, el cual asciende a 9 billones 66 mil millones de pesos.
También puedes leer: Diputados alistan recorte de 13 mil millones de pesos al Poder Judicial y a órganos autónomos
El PEF 2024 se aprobó con dos cambios en relación al dictamen que se había aprobado en lo general el lunes pasado: por un lado destinar el monto extinguido de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) a la reconstrucción de Acapulco, esto pese a que ayer la Jueza Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México otorgó una suspensión provisional contra la reforma que elimina estos fideicomisos. Por otro, la devolución 500 millones de pesos que se le habían recortado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), compensando así una parte del recorte de 767 millones de pesos que se le había propuesto el lunes pasado. Sin embargo estos fondos fueron tomados del presupuesto del Consejo de la Judicatura Federal CFE, por lo que el recorte de 13 mil millones de pesos se mantuvo, sólo incrementándolo el recorte a este organismo a cinco mil 875 millones de pesos.
También puedes leer: Aprueban diputados en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024
Dentro de los aspectos relevantes de la discusión, en donde hubo 280 oradores en tribuna, sobresalieron peleas, enfrentamientos, gritos, empujones y reclamos. Por ejemplo, los partidos de oposición a MORENA y sus aliados, se abstuvieron de votar todos los cambios, ya que todas sus reservas fueron rechazadas. Asimismo, se presentó una división en los diputados de MORENA luego que los cambios que impulsaron los diputados afines a Marcelo Ebrard fueran rechazados. La diputada Selene Ávila renunció al partido pasada la medianoche.
En este sentido, Morena también aprobó reservas sin impacto presupuestario, como la de la morenista Irma Juan Carlos, para que las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, integren un grupo de trabajo para analizar y darle seguimiento al ejercicio del presupuesto para las comunidades originarias.
Rosendo Medina, de Morena, presentó la reserva para Acapulco que por mayoría económica las y los diputados afines a la Cuarta Transformación aprobaron, pese a la indiferencia de la oposición.
PEF 2024 con un alto sentido social
El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en Cámara de Diputados, celebró la aprobación del PEF 2024, con alto sentido social, con finanzas sanas y recursos suficientes para la reconstrucción de Acapulco.
Por su parte, la diputada María del Rosario Merlín García manifestó que la fracción de Morena y aliados hicieron una propuesta viable para apoyar a Guerrero por las afectaciones en Acapulco y otros municipios.
Mientras que el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros comentó que la oposición está queriendo ser oportunista con el tema de la reconstrucción en Acapulco tras el paso del huracán Otis, pero que es inútil querer ganar la simpatía de la población a través de ese medio.
AMLO celebra aprobación en mañanera
En su habitual conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación del PEF 2024, el cual dijo es “para el bienestar del pueblo y sin moches“.
“Acaban, hace muy poco, de aprobar el presupuesto para el año próximo. Es muy buena noticia, muy buena noticia porque es el presupuesto para el bienestar, para seguir combatiendo la pobreza, y para seguir reduciendo la desigualdad económica y social”, destacó el mandatario.
Asimismo, el titular del Ejecutivo Federal resaltó que el PEF 2024 va significar entregarle a casi 12 millones de personas adultas mayores 400 mil millones de pesos. Esto implica un aumento del 25 por ciento a partir de enero. Recordó que es el último presupuesto que le toca presentar. “Estoy contentísimo porque ya es el último presupuesto. Puede ser que nos corresponda a nosotros enviarlo, porque nos vamos a finales de septiembre, pero ya quien esté de Presidente o Presidenta electa y su equipo, pues son los que van a presentar el próximo presupuesto. Ya este es el último de nosotros. Ya se tiene presupuesto para terminar todas las obras pendientes”, afirmó el presidente López Obrador.
El mandatario también explicó que con este presupuesto se van a aumentar las becas para educación básica al doble. Precisó que en 2023 se entregan casi cinco millones de becas y que derivado del PEF 2024 se van a entregar 10 millones de becas sólo en nivel básico, más cuatro millones de becas para nivel medio superior y cerca de 500 mil becas para estudiantes de nivel universitario.