La marioneta de una niña siria refugiada, con una altura de 3.5 metros, visitará siete ciudades de la República Mexicana para seguir buscando a su madre y llevar un mensaje de solidaridad sobre la migración.
07/11/2023 (Ciudad de México). Amal, la marioneta gigante que mide 3.5 metros, llega a México para seguir en búsqueda de su madre y llevar un mensaje de solidaridad sobre la migración para sensibilizar sobre la difícil situación que viven, principalmente, infancias y adolescencias que buscan protección internacional.
Su primer parada fue la ciudad de Tijuana. El día de ayer, Amal llegó a la ciudad fronteriza mexicana tras cruzar la garita de El Chaparral. Fue recibida por autoridades de las tres órdenes de gobierno, así como por la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR), Unicef, UNESCO y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y organizaciones de la sociedad civil.
Pero también la recibió un coro de infancias migrantes.
En esta primer parada, Amal estará 6 y 7 de noviembre y participará en diversas actividades en la ciudad fronteriza. El día de ayer, la marioneta visitó Playas de Tjuana y estuvo en diversos puntos, por ejemplo, en la Casa de la Cultura, para conocer un poco de las tradiciones mexicanas, como los altares por el Día de Muertos.
Una vez en el muro fronterizo, Amal fue recibida por un ritual del pueblo originario kumiai y disfrutó de actividades artísticas. Niños y niñas migrantes, pero también población tijuanense, bailaron y caminaron con la niña siria que hasta ahora ha visitado más de 14 países.
Antes de llegar a Tijuana, Amal estuvo en San Diego y y visitó otras 40 ciudades de Estados Unidos. Hasta ahora, más de un millón de personas de diferentes países han podido caminar con ella.
Visita de Amal en Tijuana
La visita de Amal en esta ciudad fronteriza, y en México, es de gran importancia, dada la crisis de la migración por el aumento de los flujos y los cruces irregulares. Esta problemática ha sido expuesta por el Gobierno Federal ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde ha urgido a atender este fenómeno desde sus causas estructurales.
Este martes, Amal visitará el Centro Cultural Tijuana (CECUT) y será recibida por Delfina Albañez Arballo, artesana integrante de la comunidad originaria pai pai, y los Coros del Semillero de Cultura Comunitaria. Habrá presentaciones artísticas como la muestra de baile del Grupo de Danza Folclórico Yoltetik, y el Ensamble Escénico Vocal Cenzontle, perteneciente al Sistema Nacional de Fomento Musical, le presentará su repertorio.
A las seis de la tarde estará en la Avenida Revolución, para que las personas puedan ir a despedirse de ella. Su travesía por Tijuana culminará en una convivencia con las familias migrantes que se encuentran en el Albergue Embajadores de Jesús, ubicado en el Cañón del Alacrán.
“Estamos entusiasmados de que Amal pueda conocer la amabilidad y empatía del pueblo mexicano y alentar a todos, tanto allí como en todo el mundo, a enfrentar los problemas relacionados con la inmigración, con cuidado y responsabilidad”, comentó David Lan, co-fundador y director de The Walk Productions.
La segunda parada de Amal será en Monterrey, posteriormente visitará Guadalajara, Zapopan, Ciudad de México, Oaxaca y finalmente Tapachula, Chiapas, para luego continuar la búsqueda de su madre y llevar su mensaje por el resto de América Latina.
La niña siria que lleva un mensaje de solidaridad
Amal busca a su madre y es la primera vez que visita América Latina. Su nombre significa “esperanza” en árabe. Esta marioneta de 3.5 metros de altura se ha convertido en un ícono internacional de los derechos humanos de infancias y adolescencias en condición de migración.
Esta marioneta forma parte del proyecto artístico y humanitario The Walk Productions (La travesía), impulsado por la compañía de teatro británica Good Chance Theatre, en asociación con la compañía sudafricana Handspring Puppet.
Se trata de una producción de los británicos David Lan y Tracey Seaward, dirigida artísticamente por Amir Nizar Zuabi, con Sarah Loader como productora ejecutiva. La caminata mexicana está liderada por el productor Romain Greco.
Su objetivo es llevar un mensaje de solidaridad en el mundo sobre lo difícil que es migrar y buscar refugio, para sensibilizar sobre este tema que atraviesa a más de 281 mil millones de personas que viven en condición migrante, de acuerdo con el estimado de índices globales de la OIM.