06/11/2023 (Ciudad de México). El 29 de febrero de 2024 la totalidad del Tren Maya estará en marcha, así lo aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, esta mañana en conferencia de prensa.
“Es la obra más importante del mundo” manifestó el mandatario, comparando la obra con un proyecto de Florida que lleva 10 años en construcción y a un alto costo, con apenas 380 kilómetros de distancia, mientras que el Jaguar Rodante concluirá en un tiempo de cinco años, con mil 554 kilómetros, esto sin considerar que es de doble vía.
Informó que el primero de diciembre de este año además de la inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” iniciará la venta de boletos del Tren Maya; y aunque el precio aún está por definirse, aseguró que costará 10% menos que el traslado en autobús.
Detalló que la inauguración oficial del Tren Maya se realizará el 15 de diciembre y llevará a funcionarios, prensa y público que haya adquirido su boleto, desde campeche hasta Cancún; mientras que el tramo de Cancún a Palenque iniciará funciones a partir del 31 de ese mismo mes.
Avance de Tren Maya
Este lunes se reportó sobre el Tramo 2 que va de Escárcega a Calkiní. Se trata de una vía de 234 kilómetros con cinco estaciones concluidas entre un 80 y 96 por ciento, que transitan por seis municipios del estado de Campeche y que de acuerdo al INEGI beneficiará al menos a 535 mil habitantes.
La construcción de este tramo está bajo la Secretaría de la Defensa Nacional y Grupo Carso, mientras que la fabricación de los vagones por la empresa Alstom, quien destacó que para los trenes se han contratado 37 proveedores nacionales en 13 categorías: adhesivos, arneses, asientos, componentes eléctricos, conexiones en general, interiores y fibra de vidrio, materias primas, metálico, partes menores, pinturas y químicos, sistemas de comunicación, tuberías y ventanas en ocho los estados de Baja California, Nuevo León, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
Rescate Arqueológico
Respecto a las labores de restauración para su próxima exhibición de los elementos de la cultura maya encontrados en este tramo en las zonas arqueológicas de Edzná y Xcalumkin, el Instituto Nacional de Antropología e Historia destacó el hallazgo de una estructura de base cuadrangular, construída en el posclásico (entre los años 900 a 1200 d.C.) que posiblemente fue una tumba y tiene rasgos que la vinculan con la zona arqueológica de Chichén Itzá.
El basamento fue registrado por primera vez a finales de los años 60, sin embargo, no concluyó su exploración, la cual se retoma ahora gracias al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).
En este tramo se han recuperado cuatro mil, 410 bienes inmuebles; 171 bienes muebles; 329 mil 315 fragmentos de cerámica; 281 restos humanos y protegido 165 rasgos naturales (cenotes y cuevas).
Además, se construye en la zona de Edzná un hotel que contará con comodidades como restaurante, alberca y temazcal, mismo que a la fecha ha generado alrededor de 429 empleos directos.