El presidente mexicano espera se resuelva a la brevedad la deuda por incumplimiento de pago de impuestos por parte del empresario Salinas Pliego. Al mismo tiempo, López Obrador denuncia una campaña en su contra por parte del magnate.
03/11/2023 (Ciudad de México). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mostró optimista en que pronto se resolverá la deuda por más de 25 mil millones de pesos que Ricardo Salinas Pliego, el tercer hombre más rico del país, tiene con la hacienda pública.
El caso de adeudo fiscal de Salinas Pliego
El mandatario federal apuntó que con la llegada del caso a tribunales no cree “que tarden tanto en resolverlo”. Además, indicó que no está pidiendo que se tomé una decisión favorable al gobierno, sino que “resuelvan porque es la autoridad competente”.
Sin embargo, López Obrador aclaró que este proceso legal lo mantiene el Estado mexicano desde tiempos del expresidente Fox.
El empresario y dueño de la televisora TV Azteca sostiene “que es injusto lo que se está haciendo”. Por tal razón, el presidente le propuso que hiciera una revisión el Servicio de Administración Tributaria (SAT) “y si, en efecto, se demuestra de que hay esta falta de pago en los impuestos, pues que se asuma, porque nosotros no podemos condonar impuestos, a nadie, porque todo eso es dinero del pueblo, va a la hacienda pública, el presupuesto es dinero público, es dinero de la gente”. Dicha investigación concluyó que Salinas Pliego tenía que pagar impuestos. “Él no acepta”, afirmó el presidente.
En este escenario, el acuerdo fue que “las autoridades competentes [como] jueces, magistrados y ministros” tenían que resolver.
“Entonces, todo esto, pues ha generado malestar en Ricardo. Yo lo entiendo. No voy yo a ponerme a pelear con él, que es cosa de comprender cuál es mi situación: yo no me puedo quedar callado, ser omiso, mucho menos cómplice, porque entonces me van a decir otros que antes no pagaban impuestos: ‘¿Y por qué a mí sí me cobras o nos estás cobrando y a él no?’”, aseguró el mandatario federal.
El expediente, que fue turnado a los tribunales el mes pasado por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es sobre el pago de tres créditos fiscales que suman más de 25 mil millones de pesos que la compañía Elektra, también de Salinas Pliego, no ha pagado durante los últimos 13 años.
Campaña contra el Gobierno Federal
Por esta situación, López Obrador sostuvo que la campaña que emprendió la televisora TV Azteca, ante la reacción de su gobierno en la catástrofe en la costa de Guerrero por el paso del huracán Otis, tiene como telón de fondo la negación del millonario a pagar. Incluso, afirmó que “ni siquiera es Alatorre, si no es Ricardo Salinas el que tiene diferencias con nosotros”.
Sobre la campaña mediática el presidente dijo que “llegaron a inventar fallecidos, más de los que lamentablemente hubo y gritos de reportajes”.
Por su parte, Salinas Pliego anunció en X, antes Twitter, que durante la tarde de este viernes responderá a las “señalamientos” del presidente hacia su persona con un “mensaje al pueblo de México”.