A 22 años del asesinato de la defensora de derechos humanos, y a dos años de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sigue pendiente que el estado mexicano cumpla las ocho medidas de no repetición.
19/10/2023 (Ciudad de México). Se cumplen 22 años del asesinato de Digna Ochoa y Plácido, abogada defensora de derechos humanos. Ocurrió un 19 de octubre de 200. Digna, a sus 37 años, fue encontrada sin vida en su despacho ubicado en Zacatecas 31, colonia Roma, en Ciudad de México.
Durante años las autoridades argumentaron que la abogada se había suicidado, algo que desde el principio su familia rechazó y que los impulsó a llevar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), el máximo tribunal de la materia, con el acompañamiento de organizaciones civiles.
Hace dos años, en noviembre de 2021, este tribunal emitió una resolución histórica, tanto para el caso de Ochoa como para las personas defensoras de derechos humanos en México, porque la Corte encontró responsable al estado mexicano por graves falencias detectadas en la investigación.
En el marco de la sentencia de la CorteIDH, defensores de derechos humanos que han acompañado el caso de Digna ante esta instancia internacional, recordaron a la abogada y su legado en un foro en el que enfatizaron que aún no se ha cumplido la sentencia: falta que Digna obtenga justicia.
Justicia para Digna Ochoa: la urgencia
“A dos años de la sentencia de la CorteIDH, […] Digna también exige justicia, no nada más festejos o recordatorios de su legado. Estamos pidiendo justicia que se vaya al fondo y que se haga lo más pronto posible la investigación, ya que está parada”, dijo Jesús Ochoa, hermano de la defensora.
Y es que a pesar de que se han cumplido algunas de las medidas que determinó la resolución de la CorteIDH , los perpetradores no han enfrentado a la justicia y los hechos no se han esclarecido.
La abogada Karla Micheel Salas, directora del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social AC, reafirmó que la sentencia reivindicó la imagen de Digna, dado que se reabrió el caso. Sin embargo, señaló que uno de los mayores obstáculos es que algunos perpetradores del ataque a Ochoa fueron asesinados o murieron de forma extraña, además de que en el caso están señalados elementos del ejército.
En entrevista con De Raíz la abogada señaló que actualmente tienen una dificultad con la investigación. Apuntó que la encargada de la investigación es una fiscalía local y que las principales líneas de investigación están relacionadas con militares y la línea Guerrero, vinculada a terratenientes cuyo poder han influenciado para no avanzar en el caso.
“Esas dos líneas están paradas por el propio contexto de Guerrero, por la falta de atribuciones y de posibilidad que tiene la autoridad local de exigir al gobierno, al estado de Guerrero, y al ejército”, compartió desde el Museo Memoria y Tolerancia, sede de este foro.
Y es que la abogada explicó que en el caso de Digna Ochoa se encuentran señalados militares que pertenecen al 27 Batallón, misma división que también es señalada por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, lo cual ya implica un obstáculo para que se investigue a esa división.
“Sin embargo, por eso es importante y estamos en proceso de diálogo de la posible ratificación que tendrá la actual titular de la Fiscalía, para que en estos cuatro años se trabaje en ese plan, que cuente con la colaboración de la Fiscalía General de la República y otras instituciones, para avanzar en esas dos líneas”, señaló.
La abogada dijo que hay un trabajo pendiente: trabajar por la verdad, por el esclarecimiento de los hechos, un derecho que tiene la familia. “Si podemos saber la verdad”, sentenció a este medio.
Señaló que será complicado que los perpetradores enfrenten la justicia, porque el actor intelectual del asesinato de Digna Ochoa ya murió.
Se trata de Rogaciano Alba Álvarez, ex dirigente de la Unión Ganadera Regional de Guerrero, cacique de la zona de Petatlán; presunto operador de los cárteles de Sinaloa y La Familia.
¿Qué se se cumplió?
El año pasado el gobierno mexicano ofreció una disculpa pública por no haber garantizado el acceso a la justicia a la familia de Digna Ochoa.
“Ofrezco una disculpa pública a su familia porque el Estado mexicano no garantizó su acceso a la justicia. Ofrezco una disculpa pública por las fallas en la implementación de los protocolos especializados para la investigación de su caso; del debido proceso y las debidas diligencias“, indicó Alejandro Encinas, encargado de la Subsecretaria por los Derechos Humanos.
En mayo de este 2023, el gobierno de la Cdmx renombró a la calle Gabriel Hernández de la colonia Doctores como Digna Ochoa y Plácido, en memoria de la destacada abogada y activista mexicana.
Con esto se dio cumplimiento a dos de las medidas simbólicas de reparación que sentenció la CorteIDH.
Lady Carolina, abogada de CEJIL, señaló que el legado de Digna no sólo es por su trabajo a favor de los derechos humanos, sino que su legado es por lo que se detonó después de 2001 con su caso.
En el caso de la sentencia dijo que se trata de una particular, y que en ella se establecieron 8 garantías de no repetición. “Es inusual, rara vez se consiguen más de cuatro y esta tiene ocho de no repetición, enfocadas en la protección de personas defensoras de derechos humanos”, agregó.
Esas garantías deben entrar en vigor en un plazo de dos años y vencen en enero de 2024. Además se instó a crear un Protocolo específico para los ataques a defensores de DDHH y periodistas, pero temen que no se cumpla porque no han visto avances.
En este foro estuvo presente en representación de la Secretaria de Gobernación de la CDMX, Aaron Garduño, a quien le hicieron la petición de que se cree un premio nacional con el nombre de Digna Ochoa sobre defensa de derechos humanos.
También pidieron que haya independencia y autonomía de los servicios periciales; fortalecer con recursos económicos los Mecanismos de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas que vaya a lo estructural y responda a lo local y conunitario.
Reiteraron la necesidad de la perspectiva de género implementada en las autopsias psicológicas, para eliminar los estereotipos de género, como pasó en el caso de Digna Ochoa.
Las abogadas señalaron que el caso de Digna dejó un legado incluso para la región de América Latina, dado que el caso es de suma relevancia para la protección de los derechos humanos, en casos de Guatemala y El Salvador.
A nivel local, la semana pasada en Oaxaca, se público un protocolo para investigar amenazas y ataques a personas DDHH, es la primera entidad en hacerlo.
Finalmente dijeron que todas las fiscalías deben emitir un instrumento para lineamientos de ataques, “abona en el cumplimiento de la sentencia Digna Ochoa,” concluyeron.