Encabezado: En el marco de las próximas elecciones a celebrarse en Venezuela, el presidente de México celebró el acercamiento entre el gobierno y la oposición. Al mismo tiempo, aprovechó para rechazar los bloqueos “injustos” e “injerencistas” impuestos a Venezuela y Cuba.
13/10/2023 (Ciudad de México). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró el acercamiento entre el gobierno y la oposición de Venezuela de cara a las próximas elecciones que se celebrarán en el país sudamericano.
“Ojalá y ahora que va a haber elecciones participen todos, se llegue a un acuerdo y por la vía democrática, por la vía de la libre manifestación, la libre expresión, la libertad en el sufragio, pues los venezolanos salgan adelante para no dar también pretextos a sanciones injustas de países extranjeros”, aseveró el mandatario federal.
Además, López Obrador aprovechó para denunciar los bloqueos económicos y financieros impuestos por Estados Unidos tanto a la nación bolivariana como a Cuba. En relación a estas medidas declaró que hay quienes lo impulsan porque generan “un beneficio económico y político para Estados Unidos”, entre los cuales destacan algunos legisladores del país vecino del norte. “Es como el caso del bloqueo a Cuba, ¿quiénes lo han promovido? Pues quienes han sacado provecho económico-político en Estados Unidos, hasta legisladores, que promueven el bloqueo”
.
En el mismo contexto, el presidente calificó estas políticas impuestas como “inhumanas” y señaló que su impacto se siente en la población, afirmando que “nadie debería tener el derecho de dañar a otro pueblo”. En este sentido, lamentó la posición de grupos que parecen estar buscando una ruptura.
La postura del gobierno mexicano apostando por la vía diplomática para resolver conflictos no es nueva. Sin ir más lejos, esta semana el presidente López Obrador llamó al diálogo y explorar la vía política para resolver el conflicto entre Israel y Hamas en los territorios ocupados de Palestina.
Dicha postura fue confirmada mediante un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en el cual condenó “cualquier acto dirigido contra civiles” y llamó a iniciar negociaciones “que permitan alcanzar una solución a fondo”.