13/10/2023 (Ciudad de México). A 531 años de que llegara Cristóbal Colón a América, hecho que marcó el inicio de la conquista y sometimiento de los pueblos indígenas, cientos de personas, en su mayoría población indígena, marcharon de la columna del Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución, también conocido como el Zócalo de la Ciudad de México, como parte del día de la resistencia y la dignidad indígena.
En esta acción global convocada por el Congreso Nacional Indígena (CNI), asistieron colectivos y comunidades indígenas, padres y madres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, colectivos de personas desaparecidas, sindicatos de trabajadores, colectivos urbanos populares, colectivos de estudiantes y ambientalistas. Se dieron cita a las 16:00 horas en el Ángel de la Independencia para marchar y exigir un alto a la guerra contra los pueblos de México y del mundo, contra los pueblos Zapatistas y los pueblos originarios de México.
Pasadas las 16:30 horas, la marcha inició su camino sobre el Paseo de la Reforma. A la cabeza estuvo el CNI, que también conmemoró 27 años de su fundación y que portaba una manta con la leyenda “Alto a la guerra capitalista y patriarcal hacia el pueblo de México, los pueblos originarios y los pueblos Zapatistas. Contra la Militarización del país ¡Otro mundo es posible!”.
También se observaron mantas con consignas como: “Alto a la guerra contra los Zapatistas”, “Nuestra lucha es por la vida”, “Viva el EZLN”, “La Guerra contra los pueblos de México y de Milpa Alta se llama ordenamiento territorial”, ”Pueblos originarios en resistencia”, “El problema es el sistema, la solución es la revolución”, “Ayotzinapa fue el Estado, fue el Ejercito. Nos faltan 43”, “Paz con justicia y libertad”, “Alto a la guerra sucia”, “No nos quieren indios, muertos nos quieren” y “Harfuch no me cuida, me asesina”.
Poco antes de las 19:00 horas, los primeros contingentes arribaron al Zócalo de la Ciudad de México. Debido a que en el lugar se encontraban las carpas donde se desarrollará la Feria Internacional del Libro, del 13 al 22 de octubre, los contingentes rodearon la plancha hasta la esquina de la calle José María Pino Suarez con Corregidora. Una vez ahí, se llevó a cabo un mitin con diversas intervenciones, dentro de las cuales destacó María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”, vocera del CNI.
En su discurso, Marichuy, demando un alto a la guerra contra los pueblos de México y del mundo, al tiempo que resaltó que el 12 de octubre de 2023 se cumplen 531 años del inicio de la invasión europea a América y de la “salvaje globalización capitalista que ha sido impuesta a todos los pueblos del mundo”. También declaró que esta fecha marcó el inicio de la resistencia y la rebeldía de los pueblos americanos en contra de esta interminable guerra de invasión y conquista capitalista patriarcal, además de que se cumplen 27 años de haberse fundado el CNI, el cual calificó como un espacio de lucha y unidad de los pueblos originarios de México.
Asimismo, destacó que actualmente el mundo se encuentra en medio de grandes guerras como la masacre y el exterminio que lleva a cabo el ejército israelí en contra del pueblo palestino en la franja de Gaza y en Cisjordania.
Se refirió a México como un campo de guerra donde no sólo hay presencia de militarismo y paramilitarismo, sino también hay presencia de carteles criminales. Destacó que Chiapas se encuentra en medio de una disputa sangrienta entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa. A la vez que estas situaciones revisten, casi en su totalidad, el territorio nacional, en donde se vive un clima de violencia bajo el control de los cárteles criminales, en colusión con instituciones públicas, funcionarios, mandos militares, lo que ha causado de sangre y dolor al país.
Enfatizó que las guerras son el medio por el cual el capitalismo global se reproduce cada día. Denunció que existe “un claro cerco de guerra en contra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y los pueblos zapatistas, escenario en el que los grupos paramilitares operan con total impunidad desde hace tres décadas y últimamente han aumentado sus agresiones contra las comunidades zapatistas, destacando los más de 100 ataques, entre 2019 y 2023”.
También manifestó que la guerra en contra de los pueblos de México se llama “narcoestado capitalista”, ya que a través de él se impone la privatización y legalización del despojo de los pueblos, de sus recursos naturales, sociales y culturales.
Con base en esto, se pronunció en contra del Proyecto Integral Morelos, Aeropuerto de Santa Lucia y programas de ordenamiento territorial en el país. Al tiempo que expresó su preocupación por el “avance violento” de los megaproyectos interconectados del Tren Maya y Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec, porque sólo han representado “la destrucción de la naturaleza”.
También, hizo un llamado a la organización entre pueblos de México y el mundo para frenar la guerra capitalista y patriarcal de las corporaciones mundiales y sus gobiernos en contra la humanidad.
Finalmente, Marichuy concluyó su intervención mencionando: “Resistiremos los grandes proyectos de infraestructura y el salvaje reordenamiento que el capital pretende imponer en nuestros territorios. Seguiremos resistiendo la militarización y la creciente presencia del crimen organizado; seguiremos resistiendo el despojo, la explotación y la muerte que este capitalismo patriarcal pretende imponer en cada rincón del planeta. Nuestra lucha es por la vida. A 531 años seguimos resistiendo. Hace 531 años intentaron conquistaron y fallaron. Nunca más un México sin nosotros“.
También hizo uso de la voz Mario González, padre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, para expresar su indignación por la reciente condecoración del general Cienfuegos en el Colegio Militar y recordó que el mando castrense fue el primero que negó las líneas de investigación donde se involucraba al ejército.
Asimismo, informó que los padres de los 43 normalistas desaparecidos sólo quieren saber dónde están sus hijos y qué fue lo que paso en la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Recordó que el presidente López Obrador se comprometió con ellos mediante la firma del decreto para la Verdad de Ayotzinapa.
Agregó que a 9 años de la desaparición de sus hijos el tiempo no ha curado las heridas, si no que las ha convertido en coraje y rabia por la injusticia.
Al momento en que se desarrollaba el mitin, activistas realizaron pintas, con nombres de víctimas de desaparición forzada, y encendieron velas frente a Palacio Nacional.