El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará nota diplomática contra medidas que impiden el flujo comercial entre México y Estados Unidos.
09/10/2023 (Ciudad de México). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en la conferencia matutina de este lunes que enviará al gobierno de Estados Unidos una nota diplomática contra el gobernador de Texas, Greg Abbott, por obstaculizar el tránsito de comercio en la frontera.
“Se va a enviar hoy una nota diplomática protestando por la actitud del gobernador de Texas que está obstaculizando el libre tránsito en nuestras fronteras sin razón alguna, sino sólo con propósitos politiqueros, utilizando el tema migratorio para sacar raja política” afirmó López Obrador.
Desde hace 21 días el Departamento de Transporte de Texas (DPS) ha realizado revisiones lentas y “rigurosas” como una medida antiinmigrante. Esta situación ha frenado el flujo de vehículos de carga en Ciudad Juárez y El Paso, pasando también por encima de los acuerdos establecidos en el T-MEC y ocasionando afectaciones económicas para ambas naciones.
En el caso de México, suman más de 19 mil camiones que no han podido cruzar la frontera y mil 900 millones de dólares de pérdidas, de acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
El Ejecutivo Federal ordenó el envío de la nota diplomática, a pesar de que el asunto se abordó durante el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y Estados Unidos que se llevó a cabo la semana pasada.
“Está actuando el gobernador de Texas de manera muy irresponsable. Y ojalá y los ciudadanos de Texas nos ayuden para denunciar lo que está haciendo el gobernador de Texas que afecta a texanos y afecta a mexicanos” declaró el presidente mexicano.
López Obrador reiteró la buena relación que existe en general con el país vecino del norte y aseguró que su homólogo estadounidense, Joe Biden, no está de acuerdo con el proceder del Gobernador texano.
Por otra parte, López Obrador informó que el 22 de octubre tendrá un encuentro entre presidentes y cancilleres de 11 países de Centroamérica para atender el fenómeno migratorio y aprovechó para anunciar que a mediados de noviembre visitará San Francisco para participar en la reunión económica-comercial del Pacífico y Asia, Asia-Pacífico.