08/10/2023 (Ciudad de México). En pleno amanecer del 7 de septiembre Hamas, organización que gobierna la Franja de Gaza desde 2007, lanzó una decena de misiles dirigidos hacia el territorio que Israel ha ocupado desde su expansión en 1967. De esta manera inició un nuevo capítulo en el conflicto histórico entre Israel y Palestina.
Hamas es una organización político-militar cuyo nombre significa “Movimiento de Resistencia Islámica” y nació en 1987 tras una serie de protestas palestinas en contra de Israel conocidas como la Primera Intifada.
El ataque de este fin de semana no surge de la nada: la intensificación del sistema de apartheid contra el pueblo palestino a manos del estado de Israel y un bloqueo ilegal en la Franja de Gaza desde 2007 son el contexto en el que se desarrollan las tensiones.
Los más de cinco mil misiles detectados por las Fuerzas de Defensa de Israel lanzados por Hamas han dejado más de 700 muertos, además de 2,200 heridos y más de 100 personas secuestras, según el gobierno liderado por Benjamín Nethanyahu. Entre las personas tomadas como rehenes se encuentran dos mexicanos, según la secretaría de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena.
No obstante, Netanyahu, quien asumió el cargo de Primer Ministro de Israel por primera vez en 1996, declaró un estado de guerra y lanzó un bombardeo en la ciudad de Gaza que, según los últimos informes de autoridades palestinas, ha causado la muerte de 413 personas y un saldo 2,200 heridas.
El histórico conflicto, según las cifras registradas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 2008 hasta 2020 suma un total de 5,590 víctimas mortales y 115 mil heridos del lado palestino, mientras que del lado israelí el saldo es de 251 vidas perdidas y 5, 600 heridos.
Posicionamiento de las partes ante la escalda de violencia
El embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansur, instó a Israel a abordar “las raíces” del conflicto y denunció la parcialidad de la comunidad internacional, que sólo reacciona “cuando se producen asesinatos en Israel”, mientras que olvida las denuncias de Palestina sobre el bloqueo y los constantes ataques israelíes en los territorios ocupados.
En tanto el embajador israelí ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, calificó los actos como “crímenes de guerra” y prometió que la nación que representa destruirá la infraestructura de Hamas.
Reacciones de la comunidad internacional
Por su parte, el aliado histórico de Israel, Estados Unidos, reafirmó su “apoyo incondicional” al gobierno sionista de Netanyahu.
Por su parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, arremetió contra Hamas, calificando sus acciones de “terroristas” y afirmando que “Israel tiene derecho a defenderse”. La postura fue sostenida por los gobiernos de países europeos como Alemania, Bélgica, España, Francia y Reino Unido, por mencionar algunos.
Por otro lado, y desde la región, el secretario general de la Liga de Estados Arabes, Ahmed Aboul Gheit, solicitó el “cese inmediato de las operaciones militares en Gaza” y recordó a Israel que la aplicación de “políticas violentas y extremistas” complicarán la búsqueda de una estabilidad en Medio Oriente.
Un aliado histórico de la causa palestina, Irán, manifestó a través de su ministro de relaciones exteriores, Nasser Kanaani, que los ataques de Hamas fueron un acto de defensa propia por parte de los palestinos. Además, afirmó que “esta operación … es el movimiento espontáneo de grupos de resistencia y del pueblo oprimido de Palestina en defensa de sus derechos inalienables y su reacción natural ante las políticas belicistas y provocadoras de los sionistas”.
Mientras que, desde América Latina, el gobierno de Brasil condenó los bombardeos y exhortó a las partes a “ejercer la máxima contención a fin de evitar una escalada” en el conflicto. El gobierno de Lula da Silva anunció que convocará a una “reunión de emergencia” del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En el mismo tono, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México condenó los “ataques sufridos por el pueblo de Israel” e hizo un llamado a la paz al considerar necesario retomar el proceso de negociaciones.