26/09/2023 (Ciudad de México). En vísperas del noveno aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, padres y madres de los 43 estudiantes se reunieron con Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana; Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y Rosendo Gómez Piedra, fiscal especial para el caso Ayotzinapa. Al salir de la reunión en Palacio Nacional, Mario Cesar González Contreras, padre de César Manuel González Hernández, expresó su decepción en el informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que se les presentó sobre el caso.
Mario Cesar consideró una “falta de respeto” que el General Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, no se presentara a la reunión, haciendo imposible poder confrontar los datos que se les dieron a conocer.
“No pudimos hacerle ninguna pregunta o cuestionarlo de lo que nosotros planeamos, de lo que nosotros necesitamos de esa información que tanto hemos estado pidiendo”, declaro el papá de César Manuel González Hernández.
En punto de las cinco de la tarde, padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa llegaron a Palacio Nacional, a bordo de un autobús. Después de poco más de dos horas y media de reunión, Vidulfo Rosales, representante legal en el caso Ayotzinapa, se acerco a los medios de comunicación, que esperaban a las afueras de Palacio, para declarar que no se les dieron nuevos elementos, ni la información que habían solicitado por escrito en su reunión del presidente López Obrador el pasado de 20 de septiembre, en donde realizaron peticiones puntuales de la información de las Fuerzas Armadas que no se les ha proporcionado.
También puedes leer: AMLO ofrece a padres de los 43 avances en la investigación; habrá una segunda reunión el 25 de septiembre
Asimismo, Rosales informó que los datos contenidos en el informe de la SEDENA se acercan más la versión descartada de la llamada “Verdad Histórica” de la administración Peña Nieto y que no respeta el consenso contenido en el informe de la SEGOB que les había presentado Alejandro Encinas el pasado 19 de septiembre.
“Había consenso entre su informe (de SEGOB), ahora está agregando elementos nuevos, más cercanos a la Verdad Histórica. Incluso, criminaliza a los estudiantes de la Normal. Reduce los hechos a un tema meramente local, a un tema de Guerreros Unidos”, agregó Vidulfo Rosales
El abogado de padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa indicó que el único militar de alto rango en el que se sigue fincando la indagatoria del caso es el capitán José Martínez Crespo, quien era uno de los mandos del 27 Batallón de Infantería que se encontraba en Iguala, Guerrero, durante los acontecimientos ocurridos la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 y quien estaba encargado de recabar información sobre lo sucedido con los estudiantes.
“Alejandro Encinas lee una narrativa que se acerca más a la Verdad Histórica que a los nuevos hechos, refiere que los estudiantes iban infiltrados, que fue una disputa entre dos bandos del crimen organizado, dejando fuera al Ejército. Al único que se le finca una responsabilidad es al capitán José Martínez Crespo, no aparece ningún militar más con responsabilidades”, declaró Vidulfo Rosales.
También, señaló que en el informe, firmado por el General Cienfuegos, refiere que la información que se le solicitó a la SEDENA la tiene Gildardo López Astudillo, líder de Guerreros Unidos, por lo que se recomienda interrogarlo.
“El secretario lo único que refiere es que esa información la tiene el señor Gil, y que el gobierno busque por ese lado, sin dar respuesta a la solicitud concreta que los padres plantearon”, mencionó el abogado Rosales.
Vidulfo, también, denunció que la información presentada por SEDENA “contradice” los reportes del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI), ya que se volvió a incluir el tema de las capturas de pantalla de conversaciones posteriores entre delincuentes y que dieron sustento a la denominada “verdad histórica”, los cuales habían sido refutados mediante un peritaje del GIEI.
Se pondrá a disposición publica la información del caso Ayotzinapa: AMLO
Por su parte, a través de la red social X, antes Twitter, Alejandro Encinas señaló que “en cumplimento al compromiso del presidente con los padres y las madres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, se llevó a cabo la reunión para dar respuesta a la solicitud de información que hicieron al presidente”.
Asimismo, mediante el comunicado número 495/2023 la secretaría de Gobernación reitero su compromiso con la verdad y justicia para los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
En este comunicado se menciona que la reunión inició con la lectura de una carta suscrita por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se da respuesta formal a las solicitudes hechas por familiares de los 43 estudiantes desaparecidos y se establece la entrega del informe de la SEDENA.
También, se menciona que se planteó la entrega de cinco discos que contienen todas las grabaciones proporcionadas por el gobierno de Estados Unidos sobre el caso. Así como una relatoría realizada por el Gobierno de México con los acontecimientos derivados de la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014.
El día de hoy, en su habitual conferencia de prensa matutina desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el presidente López Obrador reconoció la existencia de diferencias con padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
“Tenemos diferencias, ellos insisten en que el Ejército no está cooperando, que quiere que no se sepan los hechos, yo no estoy de acuerdo con eso, porque el Ejército ha entregado toda la información que tiene”, mencionó el mandatario.
El presidente López Obrador consideró como una exageración el que Vidulfo Rosales calificara este último informe de ser similar a la llamada “Verdad Histórica”.
“Si logramos que nos ayuden los que están detenidos o quienes están en libertad podríamos lograr lo más importante, encontrar a los muchachos […] Todo parece estar enfocado a culpar al ejército de que no ha dado información, cuando lo que tenemos que tener como prioridad es encontrar a los muchachos”.
Asimismo, el mandatario presentó la carta que se les entregó a familiares de los 43 estudiantes durante la reunión de ayer y el Informe de la SEDENA. También, informo que hoy se harán públicos, mediante los canales de comunicación del Gobierno de México, todos estos documentos y grabaciones que entregaron ayer durante la reunión.