09/25/2023 (Ciudad de México). A través de la Dirección General de Minas (DGM), el gobierno de México canceló nueve concesiones de explotación de litio que habían sido entregadas a la empresa china Ganfeng Lithium. Entre ellas está el mayor yacimiento de este material del país, ubicado en el municipio de Bacadehuáchi, Sonora.
La empresa asiática informó, a través de un documento enviado a inversionistas, que fue el pasado agosto cuando el órgano le notificó sobre la cancelación de las concesiones por no haber cumplido con los niveles mínimos de inversión requeridos por la legislación mexicana.
“El gobierno mexicano no planteó ninguna objeción hasta que recientemente notificó a la compañía que supuestamente se habían cumplido las obligaciones mínimas de inversión y tomó medidas para cancelar las concesiones de litio”, sostuvo Ganfeng Lithium.
¿Yacimiento más grande del mundo?
El denominado “yacimiento de litio más grande del mundo” empezó a explorarse por Bacanora Lithium en 2018 y según el reporte hecho por Mining Techology contiene 243 millones de toneladas del mineral. Sin embargo, todavía no se cuenta con cifras oficiales.
Por su parte, en 2021 diversas voces de la academia, entre ellas Flor de María Harp, jefa del Servicio Geológico Mexicano (SGM), aseguraron que lo identificado son 243.8 millones de toneladas de arcilla de litio y sólo 0.85 millones de toneladas de litio, por lo que su extracción no sería muy rentable
No obstante, la empresa líder en la producción de baterías de litio en el mundo, Ganfeng Lithium, adquirió la minera británica Bacanora Lithium, lo que renovó las expectativas para la explotación del yacimiento y se tenía previsto iniciar la explotación a principios de 2024.
“Nacionalización” del litio
En 2022 el gobierno de México aprobó nuevas modificaciones a la Ley Minera, entre ellas, la prohibición de las concesiones de litio al declararlo mineral estratégico y entregar las fases de exploración, producción y comercialización al Estado.
Como parte de la estrategia del gobierno mexicano para explotar este recurso se creó el 23 de agosto de 2023, a través de un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el organismo público descentralizado: “Litio MX”.
Desde su creación el organismo no ha recibido mayor inversión para generar la cadena de valor de producción y, hasta el momento, los esfuerzos se han concentrado en exploración, a través del Servicio Geológico Mexicano (SGM).
¿Cuánto litio hay en México?
De acuerdo a lo estimado por el Servicio Geológico de Estados Unidos, México tiene un millón 700 mil toneladas de reservas de litio, lo que representa el 3% del disponible en el mundo. Sin embargo, no hay cifras oficiales sobre el potencial del yacimiento en Sonora, así como de cuatro campos que controla el SGM y las 82 localidades donde se ha identificado presencia de este mineral.