El Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal desechó como pruebas la información bancaria de Emilio Lozoya en el caso de corrupción a lo interno de Petróleos Mexicanos en la trama internacional de Odebrecht.
25/09/2023 (Ciudad de México). La Fiscalía General de la República acusó a jueces y magistrados federales por desechar pruebas contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, en el caso Odebrecht, a pesar de que habían sido resueltas como legales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
‘Los Jueces de Distrito y Magistrados Federales han vuelto a evidenciar notoriamente su parcialidad e ilegalidad a favor de Emilio “L”, y en contra de las víctimas que son el Estado mexicano y la empresa estatal Pemex’
El Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal que dio tal resolución consideró que la información bancaria conseguida mediante el mecanismo de cooperación internacional con Brasil y Suiza es inadmisible, ya que no se obtuvieron con una orden judicial.
Las cuentas habían sido presentadas debido a que a través de ellas se dieron las transferencias de los sobornos que recibió Emilio Lozoya por parte de la constructora brasileña Odebrecht, por un monto de 10.5 millones de dólares, cuyo fin era “comprar” el voto de legisladores para que aprobaran la Reforma Energética propuesta por la administración del entonces presidente Enrique Peña Nieto.
Apenas a finales del mes de agosto pasado, un juez concedió la suspensión del juicio de Emilio Lozoya por otro caso, Agronitrogenados, donde el entonces director de PEMEX promovió la compra de esta empresa “chatarra” que pertenecía al empresario Alonso Alcira, director de la compañía Altos Hornos de México (AHMSA) a un sobreprecio de 200 millones de dólares.
Lo anterior obedece a que el abogado de Lozoya argumentó que la reparación del daño ya había sido garantizada por parte de Alonso Alcira, quien tendría que cubrir 216 millones de dólares por el daño sufrido en Pemex, razón por lo cual consideraba que ya no había necesidad de continuar el proceso penal contra Lozoya. Sin embargo, a la fecha, Alonso Alcira solo ha entregado 104 millones de dólares, siendo que la fecha límite para el pago total vence el próximo 1 de diciembre.