El plagio en su informe de titulación se suma a una lista de asuntos que han puesto en duda la integridad moral de la panista Xóchitl Gálvez, eventual candidata por la presidencia.
22/09/2023 (Ciudad de México). El plagio en el reporte con el que la senadora Xóchitl Gálvez se tituló como Ingeniera en Computación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), supera el 20%.
De acuerdo con el partido Morena, a través del software iThenticate de Turnitin se detectó hasta el momento que son 38 los párrafos plagiados, lo que equivale a un 22% del informe de Gálvez.
El rector de la UNAM, Enrique Graue, señaló que el caso ya está en manos del Comité de Ética de la Facultad de Ingeniería y que esperará los resultados del análisis para emitir alguna declaración.
Por su parte la virtual candidata del Frente Amplio por México señaló a través de un video publicado en su cuenta de “X” que no se trata de una tesis, sino de un reporte, ya que su título fue por experiencia profesional. La senadora panista afirma que acatará la decisión de la Máxima Casa de Estudios y que en caso de ser necesario, volverá a presentar un trabajo para titularse.
Inevitablemente esta situación recordó el caso similar por el que pasó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, quien finalmente, después de una revisión por parte de la UNAM, se le reconoció como autora única de su documento de titulación. Sin embargo, en aquella ocasión se dio un linchamiento mediático impulsado por la derecha, que esta vez ha sido minimizando, asegurando que se trata sólo de tres o nueve párrafos, o que las universidades tienen parámetros para ocupar citas entre el 15 y 20% del total del trabajo escrito, o que simplemente se trata de un error de citación. La propia Xóchitl Gálvez exigió la renuncia de la ministra.
Incluso el presidente López Obrador cuestionó de manera sarcástica la cobertura mediática que se le ha dado al tema.
“No, no puedo hablar de eso. Nada más, así como se habló del plagio de la señora Yasmín, espérense, porque seguro López-Dóriga y Loret de Mola, ¿cómo se llama el intelectual orgánico, el ayudante de Krauze?… Sheridan, todos esos van ahora a hablar sobre el tema ese, espérense, hoy o mañana, espérense porque no tarda y se toca el tema, ¿no?”.
Pero este es sólo uno de los varios señalamientos que ha recibido la virtual candidata a la presidencia del FAM. Gálvez ha sido relacionada con el llamado “Cártel Inmobiliario”, cuando se desempeñó como alcaldesa de Miguel Hidalgo, donde presuntamente realizó tráfico de influencias y recibió sobornos. Otro asunto fue sobre los contratos millonarios con instituciones públicas que recibieron las empresas Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes y High Tech Services, compañías bajo su nombre y la de familiares cercanos directos, infringiendo en actos de corrupción y nepotismo, además de que en sus declaraciones patrimoniales no reportó los ingresos obtenidos por ambos negocios.
De los más recientes escándalos se encuentra el de “La casa chueca” o “La casa roja”. El exalcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo acusó a Gálvez de construir en una zona exclusiva de la Ciudad de México gracias al tráfico de influencias y una red de corrupción, con la que aparentemente obtuvo un descuento por parte de la constructora, misma con la que sus empresas High Tech Services y OMEI tienen contratos.