22/09/2023 (Ciudad de México). Durante los últimos meses se ha incrementado la incidencia del delito de robo en contra de transportistas en carreteras. Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto de este año se reportaron 6,261 robos a transportistas, siendo de los pocos delitos que reporta un incremento con respecto al mismo periodo de 2022, cuando se registraron 5,707 casos; es decir, se trata de un incremento de cerca del 10%.
Asimismo, no sólo han incrementado los delitos en contra de los transportistas, sino que, como parte de éstos, también se ha acrecentado la violencia aplicada, así como el número de vehículos que se sustraen.
En lo que va del año, se contabilizaron mil 122 vehículos pesados robados en carretera, un número más elevado que en los casos de vehículos ligeros (381) y particulares (777), según informó la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Seguridad y Protección Vehicular (ANERPV). La mayoría de reportes de robos de vehículos pesados se concentran en el Estado de México (287), Puebla (237), Guanajuato (87), Jalisco (85), Hidalgo (73), Querétaro (79), Veracruz (57) y Michoacán (54).
El problema de los robos a transportistas ha impactado profundamente en la industria del transporte de mercancías. El mes pasado, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) declaró que existía un déficit de cerca de 50 mil elementos del personal necesario para la industria en la actualidad. Precisamente, se atribuyó este déficit a la violencia criminal ejercida en contra del gremio, lo cual fomenta la renuncia y desincentiva el ingreso de nuevos trabajadores.
La ANERPV, por su parte, informó que la logística del desplazamiento también ha cambiado, pues los camiones ya casi no se trasladan de noche, además de hacerlo en convoyes, entre otras medidas de seguridad situacionales.
Existen varios posibles factores para el incremento de este tipo de delitos, así como para el cambio cualitativo en el uso de la violencia. Uno de ellos es el combate a otro tipo de delitos por el gobierno federal, como el huachicol (como se conoce popularmente al robo de combustible), lo que ha orillado a las organizaciones criminales armadas a explorar nuevos ilícitos. Otro de ellos es el nearshoring, ya que, debido al incremento de la inversión extranjera en actividades productivas, aumenta la demanda de servicios de transporte, volviendo estos delitos más rentables.
En julio de este año, la CANACAR creo su Dirección de Seguridad precisamente para enfrentar esta problemática que afecta a sus socios transportistas. El objetivo de esta dirección es coordinarse con los tres niveles de gobierno para llevar a cabo las medidas necesarias para prevenir el flagelo del robo a transportistas.
Durante los últimos días, uno de los puntos que cobró relevancia en la opinión pública debido a la violencia fue el de la carretera de Puebla-Veracruz, particularmente a la altura de Cumbres de Maltrata. Incluso, en agosto, el staff del grupo de regional mexicano Fuerza Regida fue agredido en este tramo carretero, evento que cobró la vida de un escolta de la agrupación.
Otro lugar que ha sido relevante por esta razón es el de Uruapan, en Michoacán, ya que el pasado lunes 18 de septiembre, cinco entradas de la ciudad fueron cerradas por transportistas que exigían el freno a la ola de extorsiones, robos y asaltos en la región. En este caso, los transportistas denunciaron que parte de estas extorsiones son ejercidas por la Guardia Civil, Tránsito y Movilidad, así como de la Fiscalía General del Estado, por lo que, a manera de protesta, llevaron a cabo el bloqueo el mismo día del informe del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.
Como respuesta a la ola de delitos contra transportistas, a lo largo de este año, el Gobierno Federal ha incrementado las labores de la Guardia Nacional en las carreteras con el fin de prevenir y perseguir estos delitos, tal como lo establece la Ley General de la Guardia Nacional en su artículo 103. En el caso particular de Cumbres de Maltrata, la GN ha iniciado un programa de vigilancia con uso de drones con la finalidad de prevenir los delitos de este tipo.
En la actualidad, el transporte terrestre de mercancías es un rubro que brinda trabajo a 6 millones de personas. Además, a través del transporte carretero se mueve más del 80% del total del valor de las importaciones y exportaciones en el país.