Ante el incremento en el flujo migratorio hacia el norte de México, Ferromex, de Grupo México, anunció que suspenderá el avance de 60 de sus trenes para así evitar accidentes de las personas migrantes.
20/09/2023 (Ciudad de México). Grupo México dio a conocer mediante un comunicado que detendrá la marcha de 60 de los trenes (de los 200 que se mueven al día) en ruta hacia la frontera de México con Estados Unidos. La empresa tomó la decisión debido al incremento de personas migrantes que utilizan este medio de transporte para facilitar su arribo a dicha frontera.
De acuerdo a la empresa de Germán Larrea, el segundo hombre más acaudalado de México, está situación se ha incrementado en los últimos meses y en días recientes ha originado casos de lesiones y fallecimientos entre las personas que abordan los convoyes, motivo público por el que han tomado la decisión. Esta situación tiene puntos álgidos en las ciudades de Irapuato, Torreón y en Aguascalientes, donde más de un millar de migrantes se reúnen para abordar las unidades.
Finalmente, en el comunicado se indica que la empresa estará atenta a las medidas que tomen las autoridades en los tres órdenes de gobierno. Mientras tanto, en medios de comunicación Lourdes Aranda, directora de relaciones institucionales y comunicación de Grupo México, declaró que la empresa espera que “ante las condiciones actuales, el clima, que no se mueven los trenes, [los migrantes] tomen la decisión de irse por otros medios […] porque tampoco pueden estar subidos en un tren por muchas horas sin que ese tren se mueva, necesitan también alimentación.”
Esta decisión, justificada en la seguridad para los migrantes, contrasta con la serie de acciones e inacciones que Grupo México ha tomado en otros casos donde el daño a la salud y la vida no es sólo una posibilidad, sino que se ha convertido en una realidad. El derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, la tragedia en Pasta de Conchos, la contaminación al Río Bolaños en Jalisco, la contaminación con sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi, el derrame de cianuro, sulfato de cobre y sulfato de zinc en un río de Sombrerete, Zacatecas, son sólo un puñado de las acciones perjudiciales que ha realizado la empresa sin que ésta haya reparado los daños o intentado eludir su responsabilidad.
La crisis migratoria
Los más de 3 mil migrantes reportados por Grupo México en sus patios de operaciones en las ciudad de Torreón, Irapuato y en Aguascalientes, forman parte de un flujo migratorio que se ha incrementado durante las últimas semanas.
De acuerdo a datos oficiales reportados por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), tan sólo a finales de Agosto de este año casi 100 mil migrantes han solicitado refugio en México durante 2023, más de la mitad de ellos en las oficinas ubicadas al sur del país, en Tapachula, Chiapas.
Por su parte, el Gobierno de México desde marzo del presente año ha coordinado acciones conjuntas entre el Instituto Nacional de Migración (INM), Ferromex y Ferrosur (ambas parte de Grupo México) con el propósito crear estrategias para la salvaguarda de las personas migrantes que usan los trenes para trasladarse por el territorio mexicano. Entre las acciones emprendidas el INM ha destacado la disuasión del uso de este medio de transporte ante las posibilidades de algún accidente.
En el mismo sentido, Lourdes Aranda ha declarado que se realizan operativos conjuntos con la policía estatal y la Guardia Nacional para intentar convencer sobre el riesgo que supone viajar en los trenes de esta manera. Sin embargo, la necesidad de los migrantes supera estas adversidades y continúan a bordo de los trenes con la esperanza de llegar a la frontera norte y cruzar por ella hacia Estados Unidos.