Este año la selección de cortos y largometrajes son de España, Suecia y México; el festival explora las diversas experiencias de la comunidad LGBTIQ+.
18/09/2023 (Ciudad de México). Llega la sexta edición de Cinema Queer México a cuatro ciudades del país. En esta ocasión el festival explora las diversas experiencias de la comunidad LGBTIQ+. Entre los objetivos de este importante festival fílmico es reflexionar la visibilidad y representación de la comunidad sexo diversa, tras décadas de lucha, con el fin de combatir la discriminación, la homofobia y los crímenes de odio.
Durante 24 días, el público mexicano podrá disfrutar de la selección de cortos y largometrajes provenientes de España, Suecia y México. Se proyectarán 23 títulos en 21 salas de Ciudad de México, Querétaro, Mérida y Morelia desde el 20 de septiembre y hasta el 14 de octubre.
Para el resto del país, el festival ofrece una selección especial en FilminLatino, la plataforma del Imcine, con estrenos durante el lunes 15, martes 16 y miércoles 17 de octubre.
Después de cada proyección habrán conversatorios con directores, así como 10 talleres y encuentros en donde se abordarán temas relativos a romper los binarismos, la representación de las mujeres lesbianas, bisexulaes y trans, y otros.
El festival hace un llamado a combatir homofobia, discriminaciones y crímenes de odio
Entre los objetivos del festival está reflexionar y hacer un llamado a combatir la homofobia, discriminaciones y crímenes de odio.
Y es que por un lado, de acuerdo con los organizadores del Festival, a pesar de que cada vez hay más personajes LGBTQ+ en las pantallas, aseguran que esas representaciones deben ser dignas y diversas “que nos ayuden a compartir la vitalidad presente en cada mirada; el poder de las historias subjetivas cuando se acompañan”.
Y por otro, los cortos y largometrajes que se presentan comparten historias poderosas sobre las experiencias comunitarias o vivencias individuales para reconocer la importancia de las luchas de las personas LGBTIQ+.
En el caso del término queer, hay que resaltar, se refiere a un término que proviene del inglés y surgió para referirse a las personas que rechazan todo tipo de clasificaciones hegemónicas y categorías impuestas sobre la diversidad sexual. Es un movimiento teórico y político sobre identidades diversas y que, durante largo tiempo, han sido acalladas por el androcentrismo, la homofobia y las discriminaciones.
En nuestro país, de acuerdo con INEGI, 5 millones de habitantes de 15 años y más de edad se autoidentifican con una orientación sexual e identidad de género LGBTI+. 65.2% se reconoce con otra identidad de género (no binaria) y 34.8% como trans.
Con respecto a las expresiones fatales de la discriminación que viven las personas se encuentran los crímenes de odio en nuestro país. Hasta el año 2022, de acuerdo con un informe de Letra S, se registraron al menos 87 muertes violentas de personas LGBTI+ en el país por motivos presuntamente relacionados con su orientación sexual o identidad o expresión de género. En los últimos diez años, sin embargo, se han contabilizado 453 homicidios de personas sexodiversas.
La cartelera
Entre las cintas que se proyectarán en el Cinema Queer México destaca “Kenya” (2022) de Gisela Delgadillo, un documental que cuenta la historia del activismo de Kenya Cuevas, directora de Casa de las Muñecas Tiresias AC, quien luego del asesinato de su amiga Paola Buenrostro comenzó una ardua lucha a favor de la comunidad trans y de las trabajadoras sexuales. Luego de su proyección la directora conversará con el público.
Otros filmes que se presentarán son “Querida Nancy” de Olivia Peregrino (2021), “Mi novia es la revolución” (2021) de Marcelino Islas Hernández.
El festival inicia este 20 de septiembre con la película “Labor” (2023) bajo la dirección de Tove Plis, en Cine Tonalá, en la Ciudad de México. Todas las proyecciones serán gratuitas, excepto las que tengan lugar en la Cineteca Nacional.