24/08/2023 (Ciudad de México). La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sesionar con sólo 4 comisionados en su pleno.
El día de ayer, a propuesta del ministro Javier Laynez Potisek, la segunda sala de la SCJN discutió y aprobó el recurso interpuesto por el INAI en contra de la decisión de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, la cual negó la suspensión solicitada por el organismo autónomo.
Con los votos a favor de los ministros Luis María Aguilar Morales, quien fue denunciado por el Procurador Fiscal de la Federación, Arturo Medina, por sus actos ‘omisos’ en casos de defraudación fiscal; Alberto Pérez Dayán y Laynez; el voto en contra de la ministra Yasmín Esquivel, y la ausencia de la ministra Ortiz, el proyecto fue concedido.
¿Por qué dejó de sesionar el INAI?
El pleno del instituto no ha sesionado desde abril del presente año, debido a que no se ha llegado a los acuerdos necesarios tanto en el Senado como con Presidencia para nombrar al menos a uno de los tres comisionados que necesita el INAI para funcionar.
Esto se debe a que en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece que es necesario, al menos cinco comisionados para que pueda sesionar.
Dan plazo a senado para nombrar comisionados
Por otro lado la jueza Décimo Séptima de Distrito en Materia Administrativa, Celina Angélica Quintero Rico, dio un plazo de tres días a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, a partir de que se les notifique, para que informe la fecha en que se someterá a consideración la designación de dos nuevos comisionados del INAI..
Lo anterior gracias a que los nombramientos de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como nuevos comisionados fueran vetados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en marzo de este año, tras denunciar que habían sido producto de un “reparto de cuotas” entre los partidos.
¿INAI necesario?
Durante su tradicional conferencia matutina, López Obrador afirmó que no planteará la desaparición del organismo autónomo, aunque insistió en que fue creado como parte de una simulación para combatir la corrupción.
Además, el líder nacional ha sostenido que sus funciones podrían realizarlas instituciones existentes como la Auditoría Superior de la Federación o la Fiscalía Anticorrupción.
Por último, López Obrador ha hecho hincapié en lo costoso que es el INAI para el erario mexicano. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación en 2023 a la entidad le fue asignado un gasto de mil 65 millones de pesos, de los cuales cada uno de los comisionados reciben un sueldo de hasta 106 mil pesos mensuales, más sus prestaciones.