14/08/2023 (Ciudad de México). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó este lunes que la diferencia salarial entre los más ricos y los más pobres en el país se redujo de 35 veces en 2010 a 15 veces en 2022. De igual forma, señaló que el coeficiente de GINI se redujo de 0.449 a 0.409.

“Hay más bienestar y se reduce la desigualdad y eso tampoco significa que le va mal a los de arriba, porque también de 2020 a 2022, los de más arriba tienen más utilidades”.

¿Coeficiente de GINI?

El coeficiente de Gini es una medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini.  Normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos de los habitantes, dentro de un país, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual. El coeficiente  de Gini es un número entre 0 y 1, donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y 1 se corresponde con la máxima desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno). 

Brecha en la diferencia salarial

La reducción en la diferencia salarial de los últimos años muestra la fortaleza de una política que beneficia a los más desfavorecidos, de acuerdo con el mandatario federal. Desde 2016, año de la última medición, la brecha se redujo de 21 veces a las 15 mencionadas anteriormente. Es decir, la baja es de seis puntos en lo que va de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Lo expuesto por el presidente se sostiene por la Encuesta Nacional de Ingresos de los Hogares (ENIGH) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y publicada el pasado mes. Entre los datos presentados, destaca que el incremento en el ingreso de la población más vulnerables fue del 11% de 2020 a 2022 a nivel nacional.

Pobreza CONEVAL

Por su parte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), organismo que mide la pobreza en México, informó la semana pasada que en los últimos dos años, casi nueve millones de mexicanos salieron de esta situación, unos resultados sumamente positivos teniendo en cuenta la pandemia por Covid-19 de por medio y la consiguiente desaceleración económica. La pobreza multidimensional se redujo 5.6% desde 2018. Estos datos indican que durante la actual administración, alrededor de 5.1 millones de personas han dejado atrás esta situación de vulnerabilidad.

Proyectos en disputa

Por último, López Obrador aprovechó para recordar que esta reducción se debe a que aumentaron los ingresos de la base de la pirámide social, al mismo tiempo que los salarios. En contraste con el proceso de privatización previo que diversas administraciones desarrollaron en México.

“Entonces qué va a decidir la gente, ¿quieren que continúe la corrupción de antes, que regresen los corruptos? Pues ya saben por dónde caminar. ¿O quieren que continúe el cambio, la transformación en beneficio de todos, que se continúe haciendo realidad que ‘Por el bien de todos primero los pobres’? Pues también ya saben qué camino tomar.”