02/08/2023 (Ciudad de México). El debate sobre los nuevos libros de texto gratuitos se intensifica en México. El día de ayer, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, pidió a padres de familia de México desechar, o en su caso mutilar, los libros de texto que lleguen a sus hijos para el próximo ciclo escolar que inicia el 29 de agosto, quitando las hojas inconvenientes para estudiantes.
También puedes leer: Pese a trabas legales, gobierno mexicano continúa entrega de libros de texto gratuitos.
A través de la red social X –antes Twitter- el líder panista difundió el siguiente mensaje: “México está viviendo una de las mayores tragedias de su historia en la educación básica, provocada por un gobierno que aborrece la ciencia y la cultura, que no quiere un pueblo preparado, pero sí adoctrinado para poderlo manipular”.
También hizo un llamado para que se detenga la distribución de libros de texto de educación básica para este ciclo escolar y que la Secretaría de Educación Pública (SEP) acate la orden judicial que obliga a someter a revisión y rediseño los nuevos materiales didácticos.
El líder del PAN recalcó que el gobierno de la Cuarta Transformación busca que las escuelas funcionen como “campos de adoctrinamiento y templos de adoración del presidente López Obrador”, además de renunciar a la ciencia y la cultura.
Agregó que no se tomó en cuenta la opinión de las madres y padres de familia y se está imponiendo una visión sobre la sexualidad de las infancias.
El martes pasado, los gobiernos de Jalisco, gobernado por Movimiento Ciudadano, Chihuahua y Guanajuato, ambos gobernados por el PAN, tomaron la decisión de retirar los nuevos libros de texto, bajo el fundamento de que cualquier entidad tiene derecho de utilizar o rechazar estas herramientas pedagógicas.
La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) instruyó guardar en bodegas los nuevos libros de texto, tomando como base el amparo promovido por la conservadora Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).
En el caso de Chihuahua, la gobernadora María Eugenia Campos giró la instrucción a la Secretaría de Educación y Deporte del estado (DEDCH), detener la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos, mientras se revisa el contenido con un equipo de trabajo de padres de familia y organizaciones interesadas.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que los libros estarán almacenados hasta que los litigios de la UNPF se terminen. Agregó que tienen un “Plan B” que consiste en sustituir los libros a través del programa estatal “Recrea, educar para la vida”.
El presidente defiende los nuevos libros de texto gratuitos.
Este jueves en conferencia de prensa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó a los señalamientos que han lanzado sectores conservadores, así como la postura del líder del PAN, sobre los nuevos Libros de Texto.
Mencionó que estos fueron realizados por especialistas, pedagogos, así como por maestros y maestras. Además de que “los contenidos unen las visiones científica y humanística, por lo que las familias pueden confiar en la calidad de este esfuerzo encabezado por la SEP”.
El mandatario criticó que sectores conservadores se adelantaron al lanzamiento de los nuevos Libros de Texto y recordó las críticas que hubo a los primeros materiales educativos lanzados en el gobierno de Adolfo López Mateos.
También puedes leer: Sectores conservadores de México lanzan campaña contra los nuevos libros de texto
También rechazó que su gobierno esté intentando adoctrinar a través de los libros de texto: “Imagínense los contenidos de primero, segundo y tercero, ni modo que se hable como dicen del comunismo, son exageraciones; y hay un libro para maestros, que habla de la historia de los movimientos sociales en México que antes se ocultaba y ahora se habla de la guerra sucia, de la represión del 68, pero es para maestros y además, ¿por qué ocultar la realidad?”.
El presidente López Obrador mencionó que la SEP cumplirá los requerimientos legales para la distribución de los libros, incluida la presentación de estrategias empleadas en su creación.
El pasado 1 de agosto, a través una tarjeta informativa, la SEP informó que con relación a los juicios de amparo sobre los nuevos libros de texto se ha cumplido con el desahogo de requerimientos judiciales y se encuentra en tiempo, en forma y en condiciones de publicar los programas de estudio definitivos que fueron la base para la elaboración de los nuevos Libros de Texto del ciclo escolar que está próximo a iniciar.
En la tarjeta se señala que la SEP no ha sido notificada oficialmente del requerimiento de amparo promovido por la UNPF, pero en cuanto se les notifique se implementará el mecanismo legal correspondiente para atender dicha notificación.
Así mismo, la dependencia enfatizó que el proceso de distribución de los nuevos libros de texto no se ha detenido, se han entregado en su mayoría, así que éstos llegarán a tiempo para el inicio del ciclo escolar.
También puedes leer: Reitera gobierno mexicano que nuevos libros de texto llegarán a tiempo a las aulas