02/08/2023 (Ciudad de México). El Movimiento Nacional por los Desaparecidos en México (MNDM), rechazó el uso del registro de vacunación COVID-19, por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda, como fuente para confirmar casos de localizaciones.

El MNDM, conformado por más de 80 colectivos de México y Centroamérica, consideró que esa acción revictimiza a las familias y les preocupa que exista el riesgo de que se minimicen las cifras de personas desaparecidas.

Hace unas semanas, de acuerdo con el sitio A dónde van los desaparecidos, la Comisión Nacional de Búsqueda informó a familias buscadoras, en los estados de Guerrero y Coahuila, que sus seres queridos desaparecidos aparecían en el registro nacional de vacunación contra COVID-19.

José Ugalde Mejía, padre de José Ugalde Vega desaparecido desde el año 2015, integrante del colectivo Desaparecidos Justicia AC Querétaro y del MNDM, en entrevista con De Raíz, explicó que la revictimización se da porque las autoridades y servidores públicos a nivel federal y estatal, junto a la Comisión Nacional de Búsqueda, visitan los domicilios para confirmar si las personas realmente aparecieron, pero no consideran la sensibilidad del tema para los familiares, muchas veces de la tercera edad. Además, han registrado equivocaciones por homónimos.

José Ugalde dijo que lo que se espera es que los datos sean reales, pero que también se debe poner énfasis en las formas, porque considera que la actuación que están teniendo las autoridades e instituciones, responde más bien a “una desesperación política”.

Tampoco demeritamos el trabajo que se ha hecho” agregó, y afirmó que debe existir transparencia y sensibilidad hacia las familias.

Familiares de personas desaparecidas piden se detenga el censo “casa por casa”

Los familiares de personas desaparecidas del Movimiento también exigieron que se detenga el censo “casa por casa”, programa del gobierno federal, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hay que recordar que el censo tiene la finalidad de actualizar la cifra de personas desaparecidas, sin embargo, lo consideraron revictimizante, porque “no habla de búsqueda efectiva sino de búsqueda profundamente tardía y evidencia que las instituciones no se comunican entre sí”, explicaron.

Y es que el temor se funda en que se puedan minimizar las cifras. Ugalde sostiene que desde abril han visto disminución de ellas, pero no es clara la metodología que utilizan las autoridades ante el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPD), y tampoco lo que registran.

Y es que el MNDM expresó que han identificado irregularidades en registros estatales, como en el caso de Jalisco, ya que desde el año 2022 ha dejado de actualizar sus datos.

En junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió dar certeza a las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), e hizo el llamado a “actualizarlas” con la creación de un “nuevo censo”; Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, declaró que estaría listo en agosto.

“Nos preocupa que corra riesgo el RNPDNO y que estas acciones sean actos encaminados hacia la opacidad del mismo registro por no hacer público el proceso de actualización y su metodología”, denunció el Movimiento.

Los colectivos recordaron que las autoridades encargadas de la búsqueda tienen la obligación de crear herramientas de información, registros y bases de datos, así como de su constante actualización y cruce efectivo para arrojar hipótesis de búsqueda.

Ante ese contexto pidieron detener el nuevo censo “hasta que no se lleve a cabo una serie de reuniones con las y los familiares donde se explique la lógica y metodología de esta actualización del RNPDNO”.


Las familias de desaparecidos señalaron que contar con un registro confiable de personas desaparecidas no puede revictimizar a las familias, ni transferir la responsabilidad de reportar la localización, ya que sigue siendo obligación de las autoridades.

De acuerdo con el RNPDNO,se registran 110 mil 959 personas desaparecidas y no localizadas en México desde 1964 hasta agosto de 2023.

Recordaron que toda incorporación o remoción de datos del RNPDNO debe ser realizada de forma transparente y basada en evidencia confirmada y documentada. Demandaron esfuerzos adicionales orientados a generar una medición más certera del fenómeno de la desaparición forzada y la desaparición cometida por particulares, a fin de comprender la dimensión real de ese fenómeno, con el principal objetivo de prevenirlo y erradicarlo.