27/07/2023 (Ciudad de México). Madres y padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, junto a organizaciones civiles que los han acompañado desde la desaparición forzada de los jóvenes el 26 de septiembre de 2014, dieron una conferencia de prensa donde fijaron su posición sobre los recientes eventos en el caso, la presentación del último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y el aviso de su salida del país el 31 de julio.
Salida del GIEI
Los familiares de los 43 normalistas desaparecidos expresaron su profunda tristeza por la salida del GIEI, tras las denuncias de ocultamiento de información clave por parte de las instituciones de seguridad. Mencionaron que a pesar de ello continuarán en pie de lucha exigiendo a las autoridades respuesta sobre el paradero de sus hijos, a casi nueve años de la noche de Iguala.
“Agradecemos a los expertos su ayuda, aunque se van sin alcanzar la verdad; nos sentimos muy tristes porque además no somos los únicos, somos miles los que estamos buscando a nuestros hijos”, dijo Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascensio Bautista, uno de los 43 estudiantes desaparecidos.
A pesar de su partida, los padres de los jóvenes respaldaron el trabajo del GIEI y señalaron que las principales líneas de investigación que las autoridades deben seguir están en los seis informes y las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario.
En ese tenor, consideraron que no es necesario un informe adicional, por el contrario, afirmaron que sería una pérdida de tiempo y de recursos por parte de las autoridades el hacerlo. Manifestaron que como madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos forman parte de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (COVAJ) pero denunciaron en ningún momento se les presentó o tomó en cuenta para el informe que dio a conocer en 2022, paralelo a los del GIEI.
De acuerdo con el abogado de las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Vidulfo González Sierra, este informe de la COVAJ no está basado en evidencias claras, por lo que no puede funcionar como punto de partida para las futuras investigaciones.
Los familiares de los normalistas también expresaron su desconfianza con el titular de la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA), Rosendo Gómez Piedra, tras la renuncia en octubre de 2022 de Omar Gómez Trejo por sus desavenencias con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.
Familiares de los 43 solicitan reunión con el presidente López Obrador
Horas antes de la conferencia de prensa, madres y padres de los estudiantes desaparecidos estuvieron en una reunión, que catalogaron como “ríspida”, con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. Alejandro Encinas. En ella, solicitaron a la brevedad un encuentro con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que refrende ante ellos si existe la voluntad de proseguir con seriedad en el esclarecimiento de los acontecimientos de la noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala.
Para lograr acceder a la verdad, familiares de los jóvenes desaparecidos consideraron la necesidad de que se ponga a disposición la información que tiene el Ejército en su Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CERFI) y la Marina en la Unidad de Inteligencia Naval, de lo contrario se estaría manteniendo “un obstáculo para la justicia y una obstrucción del acceso a la verdad”.
En su sexto informe el GIEI señaló que “la negación de una parte de la documentación existente por parte de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha supuesto un nuevo obstáculo. Además, las pruebas de que existe numerosa documentación que no ha sido proporcionada hasta ahora es abrumadora”, razón por la cual decidieron poner fin a sus trabajos de investigación.
“La SEDENA debe decir la verdad. Urge una reunión con el presidente, no se vale jugar con 43 padres, nosotros y todo México tenemos derecho a conocer la verdad” mencionó Mario González, padre de César Manuel González, uno de los estudiantes desaparecidos hace ocho años y diez meses.
Así mismo el abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, explicó que la petición de reunirse con el presidente es porque “él es comandante supremo de las Fuerzas Armadas, la máxima autoridad para decidir que se entregue la información”.
Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la COVAJ las actuaciones entregadas por GIEI para continuar con las labores de investigación.
En un comunicado subido a Twitter, la CNDH recordó que el 18 de octubre de 2021 se aperturó un nuevo expediente para investigar presuntas violaciones de derechos humanos a partir de nuevos hechos y elementos de los acontecimientos de Iguala el 26 de septiembre de 2014.
Indicó que con base en las declaraciones del GIEI en la presentación su último informe sobre el caso, se desprende que de la COVAJ “existen actuaciones pendientes de continuar y que son trascendentes para la investigación”.
AMLO rechaza señalamientos del GIEI sobre la SEMAR y SEDENA
Este jueves, durante su habitual conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador destacó que sobre el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa han habido grandes avances durante su administración. El mandatario enfatizó que cumplirá el compromiso que hizo con los padres de los jóvenes de llegar a la verdad y conocer su paradero. Además, garantizó que se reunirá con los padres cuando tenga más información.
El jefe del Ejecutivo destacó que hay 115 detenidos, entre ellos el anterior procurador de Justicia, Jesús Murillo Karam, y el ex titular de la Unidad Antisecuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Gualberto Ramírez Gutiérrez. Además, destacan las detenciones de un coronel y un comandante, y se dictó prisión en contra de 8 militares.
En relación a los señalamientos del GIEI sobre el bloqueo de acceso a la información por parte de la secretaría de Defensa Nacional y la Marina, López Obrador expresó que respeta el punto de vista del grupo de especialistas, pero no lo comparte. “No es cierto que la Marina y Defensa no estén ayudando”. Insistió en que no hay impunidad en el caso y que “una cosa son las instituciones y otra cosa son los funcionarios y servidores públicos, no por el hecho de un mal comportamiento de un funcionario se va a manchar una institución”.
Acción Global por Ayotzinapa
Como cada 26 de septiembre desde la desaparición forzada de los 43 estudiantes en 2014, se llevó a cabo la “Acción Global por Ayotzinapa” . La exigencia, a 106 meses del crimen, es la misma: verdad y justicia para las víctimas y familiares y cárcel para los culpables.
En la Ciudad de México, la marcha partió a las 16 horas desde el Ángel de la Independencia para, en compañía de las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos, avanzar por el Paseo de la Reforma hasta la Avenida Juárez, en donde se localiza el Anti Monumento en memoria de los 43. La lluvia no fue un impedimento para hacer el pase de lista simbólico con los nombres de los desaparecidos.
“El Ejército lo sabe, Ayotzinapa resiste”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “26 de septiembre no se olvida”, “Hasta que la dignidad se haga costumbre, nos faltan 43”, “Ni perdón ni olvido”, Resistencia, Rebeldía”, “Ayotzinapa no descansa”, fueron algunos de los mensajes que podían leerse en las mantas del contingente. Al llegar al Hemiciclo a Juárez, los familiares de los normalistas desaparecidos dieron su posicionamiento sobre el último informe del GIEI y los avances del caso de los 43 estudiantes víctimas de desaparición forzada.
Cristina Bautista, madre del normalista desaparecido Benjamín Ascensio Bautista, recordó que “el presidente se comprometió a llegar a la verdad, ahora que se van los expertos independientes queremos que las autoridades sigan todas las líneas que dejaron en su informe”.
Finalmente, Mario González, padre del estudiante desaparecido Cesar Manuel, reiteró que los familiares de los 43 continuarán en la lucha y no dejarán de presionar a las autoridades hasta conocer el paradero de sus seres queridos. “Qué pasó con nuestros hijos, qué nos los entreguen como estén, porque nosotros los queremos. Como padres vamos a seguir en esta lucha, no vamos a parar hasta dar con la verdad.”