24/07/2023 (Ciudad de México). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó durante la tradicional conferencia matutina que la baja en la calificación crediticia por parte de calificadoras a Petróleos Mexicanos (Pemex), se debe a que actúan en función de intereses particulares. “Desde luego está muy difícil ganarle a los leguleyos de las calificadoras, son tecnócratas, marrulleros, que seguramente van a decir: sí, pero hay otras variables (…). No afecta en nada, es parte de la simulación que existía durante el predominio del modelo neoliberal”, afirmó el mandatario.
El anterior 14 de julio, Fitch Ratings rebajó la calificación de la paraestatal, situándola en perspectiva negativa. La evaluación castiga la posibilidad de obtener crédito al considerar una calidad crediticia pobre.
En el mismo tenor la semana pasada, otra calificadora, Moody’s, redujo la perspectiva fiduciaria de la paraestatal a “negativa”, argumentando “mayores riesgos crediticios”. No obstante, la corporación mantuvo la nota “B1” y puso en “caa3” la evaluación del riesgo, lo cual refleja su solidez crediticia.
Preguntado al respecto, el jefe del ejecutivo señaló que “las calificadoras (…) cuando no sólo estaba mal la economía, si no que imperaba la corrupción en Pemex y en todas las empresas públicas, era muy buena la calificación para Pemex y la Comisión Federal de Electricidad”. Por el contrario, durante el actual sexenio, PEMEX ha generado utilidades en áreas como refinación, a diferencia de administraciones pasadas.
López Obrador presentó datos para mostrar que la deuda de la paraestatal ha disminuido 19 mil 713 millones de pesos, es decir, un 15.5%. Además, la producción de barriles diarios ha aumentado a niveles no vistos en casi dos décadas, y con la inversión récord en la empresa pública, se prevé dejar la dependencia en la importación de barriles diarios para 2024.
“Sí es importante dar la información. Y lo otro que se tiene que tomar en cuenta es que es más la producción en Pemex. La extracción de petróleo, primero; segundo de que Pemex tiene utilidades mayores, porque hemos bajado los costos de extracción de petróleo y ha estado bien el precio en términos generales, el precio del crudo. Hubo utilidades (en Pemex Refinación) y tenía muchísimos años, creo que 40 años que no se invertía tanto en refinación como ahora”.
El presidente comparó el hecho actual con lo sucedido en 2021 con la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la repentina bajada de categoría de la seguridad del espacio aéreo mexicano ante la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés). “Cuando el aeropuerto de la Ciudad de México lo dominaba el crimen organizado, el narcotráfico con García Luna y Felipe Calderón, tenía la máxima categoría. Cuando llegamos nosotros, baja la categoría”, ironizó.