Gonzalo Moreno es el representante del Colectivo Madres Unidas y Fuertes. Nos habla sobre el trabajo de inteligencia que ha realizado para el hallazgo; aunque, con modestia, nos pide entrecomillar lo de “inteligencia”. Sin embargo, gracias a ese trabajo pudieron inferir que, en la zona limítrofe de los estados de Baja California y Sonora, había “indicios que marcaban una posibilidad muy fuerte de fosas clandestinas con inhumaciones de cuerpos”.
Luego de mes y medio, el pasado miércoles 12 de julio, la Fiscalía General del Estado (FGE) atendió la denuncia del colectivo. Al ingresar a la colonia Miguel Alemán, el personal de la FGE halló los primeros cuatro cuerpos en fosas individuales. Un par de días después, ingresaron también los colectivos de familiares de víctimas, encontrando otros tres cuerpos más. Otras dos inhumaciones serían halladas el martes 18 de julio.
Finalmente, el miércoles 19 de julio, ingresaron a la zona Gonzalo, su esposa Soraya y tres miembros más del colectivo, acompañados de elementos de la Fiscalía General del Estado, la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali y la Guardia Nacional, para llevar a cabo nuevas excavaciones. Sin embargo, al momento de acceder, escucharon detonaciones de armas largas a lo lejos, lo cual fue interpretado por algunos oficiales como una amenaza. Debido a ello, les sugirieron retirarse.
Sin embargo, Gonzalo, Soraya y el resto del colectivo decidieron continuar las labores de búsqueda en el lugar. Ese día se dio el último hallazgo hasta el momento: otras cinco fosas con seis inhumaciones en total; es decir, cuatro fosas individuales y una más con dos cuerpos. En total, hasta la fecha se han contado 15 inhumaciones halladas.
No obstante, aún restan jornadas de búsqueda y excavación, pues tienen indicios de que el terreno ocupado como fosa podría extenderse mucho más allá. Gonzalo señaló que ya “se está trabajando con las autoridades en un plan de acción para cuadricular la zona y poder ingresar colectivos, de la mano con las autoridades judiciales, y poder ir descartando zonas fidedignamente”. Por su parte, los trabajos forenses de identificación tienen muy poco avance, aunque el colectivo tiene información sobre dos posibles coincidencias genéticas con carpetas de investigación de la Fiscalía estatal.
Siempre un paso adelante
En conjunto con otros familiares de víctimas de desaparición en el estado de Baja California, Gonzalo y su esposa formaron el colectivo Madres Unidas y Fuertes hace aproximadamente 13 meses. Sin embargo, la búsqueda de su hijo Kevin Moreno Ana inició al menos cuatro meses antes, cuando desapareció el 26 de marzo de 2022 mientras se encontraba en su segundo día como empleado de seguridad del bar “La Terrazas del Shot”, al centro de Mexicali. El caso de Kevin es uno de los 2 487 de personas no localizadas o desaparecidas en el estado de Baja California, según la información de la Comisión Nacional de Búsqueda.
De acuerdo con las investigaciones realizadas hasta ahora, tanto la desaparición de Kevin, como los casos de los restos hallados en la colonia Miguel Alemán, podrían estar relacionados con una banda delictiva que opera localmente: Los Coyotes, parte de Los Rusos, operadores del Cártel de Sinaloa en Mexicali.
Sin embargo, Gonzalo apunta que, aunque podrían estar vinculados al mismo grupo delictivo, los modus operandi serían distintos. El caso de Kevin ocurrió en la zona de bares de aquella ciudad, en un contexto en el que también otras desapariciones estaban aconteciendo: hasta abril de este año se habían registrado 14 víctimas de desaparición en esta zona.
Debido a las investigaciones y operativos que las autoridades estaban realizando en la zona de bares, el colectivo se dio cuenta de que el grupo criminal se replegó hacia la zona fronteriza colindante con Sonora, desde donde incrementó su actividad vinculada con el secuestro y la extorsión de migrantes. Gracias a este trabajo de investigación, el colectivo pudo advertir a la Fiscalía local sobre la posible presencia de fosas clandestinas en la región y, finalmente, realizar el hallazgo.
Gonzalo nos comentó, además, que el colectivo encabezará una jornada de búsqueda o megabúsqueda entre el 17 y el 22 de agosto, la cual se va a concentrar en la zona limítrofe de Baja California y Sonora. Para ello, ya han hecho contacto con otros colectivos operando en la región, particularmente en Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Hermosillo. Además, también dijo que han invitado a familias del centro y sur del país, así como de Honduras y El Salvador, para que formen parte de las brigadas de búsqueda. Debido a ello, el colectivo solicita el apoyo económico de la comunidad para que estas familias puedan trasladarse a la región y buscar a sus seres queridos.