15/08/2023 (Ciudad de México). El domingo 13 de agosto, agentes del Ejército Mexicano, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz (SSPEV) llevaron a cabo un operativo en varios inmuebles considerados como presuntas casas de seguridad de la delincuencia organizada. Esto ocurrió en el municipio de Poza Rica, al norte de la entidad. 

En dos de los inmuebles que se encuentran en las colonias Óscar Torres Pancardo y Guadalupe Victoria, al oriente del municipio, fueron hallados los restos de un número indeterminado de cuerpos, los cuales se encontraban destazados, emplayados y refrigerados en hieleras y congeladores industriales. 

En un inicio, los medios de comunicación hablaron de 34 cuerpos. Sin embargo, el gobierno de Veracruz, a través de la fiscal del estado, Verónica Hernández Guiadáns, mencionó que, por ahora, se han contabilizado 13 cuerpos, pero aclaró que el número de víctimas podría escalar. No obstante, no se cuenta aún con un número determinado debido a que los trabajos forenses continúan. 

Durante la mañana del martes 15 de agosto de 2023, la FGEV, además, anunció que ya se está trabajando en las carpetas de investigación respectivas y se han detenido a 6 personas derivado de los hechos. Sin embargo, todavía no se ha logrado identificar a las víctimas. 

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, señaló que fortalecerán la seguridad en el municipio luego de estos hallazgos. Además, a pesar de que no se cuenta con la identidad de las víctimas, afirmó que los asesinatos se deben a la disputa entre los grupos criminales que se encuentran operando en la zona. El gobernador tampoco dio detalles acerca de las organizaciones que pudieran ser responsables. 

Llama la atención la forma en la que se hallaron los cuerpos, pues, además de estar congelados, se encontraban descuartizados y emplayados, lo cual es un hecho sin precedentes. Al respecto, el gobernador apuntó que saben cuáles eran las pretensiones del grupo criminal, que mediante este operativo las autoridades lo habrían impedido, pero que no difundirán información relativa a estas intenciones. 

A pesar de que se observa una reducción en general en delitos como el homicidio en el estado de Veracruz, en el municipio de Poza Rica se detecta una tendencia distinta. En lo que va del año, se han levantado 34 carpetas por el delito de homicidio, lo cual ha rebasado por mucho las tendencias anteriores. Hasta ahora, 2020 había sido el año en el que más homicidios se habían registrado, con 31 en total, lo que significa que este año cerrará como el más violento de la historia reciente para el municipio. 

En particular, a nivel mediático han tomado notoriedad los casos de violencia relacionados con bares y centros nocturnos en la ciudad. El primero de enero, en un ataque en distintos bares y cantinas, fueron reportadas 8 personas asesinadas. El ataque fue atribuido a un grupo criminal identificado como Escorpión Vieja Escuela, quienes luego de los ataques difundieron un video en el que indicaban que decretarían un “toque de queda” en la comunidad para llevar a cabo labores de “limpieza” en contra de quienes consideran “contrarios” o “traidores”. 

En aquel entonces, el gobernador Cuitláhuac García también atribuyó los ataques a un “ajuste de cuentas” entre las organizaciones criminales, señalando que no se trató de “una masacre” y que los hechos ocurrieron “en bares donde vendían droga”, lo que les permitió “establecer las responsabilidades de quienes son los presuntos culpables”

Por otro lado, el 9 de mayo también fueron hallados restos humanos en el Bulevar Central Poniente con una “narcomanta”, además de dos granadas de fragmentación frente a la comandancia municipal de Poza Rica que no detonaron. Derivado de los hallazgos se desplegó un fuerte operativo en aquella ciudad. 

El 14 de mayo, en una vivienda de la colonia Chapultepec, al norte de la ciudad, también se hallaron un número indeterminado de cuerpos destazados en hieleras. El 10 de julio, la zona de bares volvió a ser escenario de violencia, con el asesinato de dos personas en el bar “La Preferida”, incluyendo al dueño del establecimiento. El 4 de agosto fue hallado el cuerpo desmembrado de un hombre en la Colonia Manuel Ávila Camacho, junto con un “narcomensaje”. 

En todos los casos, el gobernador Cuitláhuac García hizo alusión a la disputa entre grupos criminales para explicar los hechos violentos. Esto pone de relieve, según especialistas, la posibilidad de que el gobierno de la entidad esté evadiendo sus responsabilidades, al criminalizar a toda víctima de la violencia, independientemente de que no se hayan concluido las labores pertinentes para identificarlas. 

Acerca de las organizaciones criminales, informes de la Secretaría de la Defensa Nacional, filtrados por la organización de hackers “Guacamaya Leaks” en mayo, permiten observar que el Ejército mexicano ha identificado al menos a 5 organizaciones operando en Veracruz. En particular, al norte del estado – región en donde se encuentra Poza Rica –se ha identificado la operación del Grupo Escorpión Vieja Escuela y del “Grupo sombra”, los cuales estarían disputando la zona y generando violencia en consecuencia.