13/07/2023 (Ciudad de México). Antes de concluir con su administración el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emitirá un decreto para que los terrenos explotados por la compañía minera Vulcan Materials SAC-TUN – antes Calica -, ubicada en Playa del Carmen, Quintana Roo, se conviertan en Área Natural Protegida. El mandatario aseguró que se busca un acuerdo razonable para ambas partes para comprar esta parte de selva a pesar de la afectación que pueda tener.

“Decirles: Aquí va el avalúo, que se le anexa el avalúo, les compramos. Y que les quede a ellos la satisfacción que ni siquiera de las dos mil 200 hectáreas, no las vamos a vender para que sigan haciendo lo mismo, sino casi dos mil, área natural protegida, y el resto, lo que ya está impactado, ahí sí turismo ecológico.”


El presidente aseguró que no hay arbitrariedad por parte del gobierno y que lo que se busca es convencer, sin imponer nada. A través del embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, su gobierno enviará una propuesta de adquisición y el avalúo. López Obrador expresó su malestar cuando él mismo constató que la minera continuaba extrayendo material, siendo que estaba la indicación de no continuar operaciones hasta que se resolviera el proceso que mantienen en tribunales.

“entonces, a partir de ahí ya lo que hicimos fue proceder de conformidad con las leyes del medio ambiente y se detuvo. Luego, me mandaron a decir que hubo una confusión; pero no… Quedaron muy mal acostumbrados a ningunear a la autoridad. Ellos estaban por encima de la autoridad. Veían a los presidentes como títeres, como peleles. Entonces, eso ya se terminó”.

Fue durante el sexenio de Ernesto Zedillo que la empresa minera Vulcan Materials SAC-TUN – antes Calica – obtuvo licencias de explotación en más de dos mil 400 hectáreas  para la exportación de cantera a Estados Unidos. La concesión se realizó sin  previo estudio socio-ambiental. Como consecuencia de las actividades extractivistas se han contaminado tanto suelo, subsuelo, aguas, aire y el ecosistema de varias especies de flora y fauna, algunas incluso consideradas en peligro de extinción.

Con el decreto del presidente López Obrador se estarían protegiendo más de dos mil 400 hectáreas. Además, también se plantea recuperar el muelle para convertirlo en un punto de arribo de cruceros y se sugiere la creación de albercas naturales para que con el turismo se pueda recuperar la inversión pública.

El primer mandatario considera que este tipo de acciones son necesarias, pensando en entregar a las próximas generaciones un México verde y lleno de vida.

“Todas las empresas del mundo están hablando del medio ambiente, todos hablan de evitar el cambio climático, sí, pero ¿en los hechos? (…) Es cosa nada más de pensar cómo nos dejaron nuestros padres este país y cómo lo vamos a entregar nosotros. (…) En el último tramo que nos queda de vida, vamos a esmerarnos, vamos a cuidar todos para que no sea mucho el saldo, que lo que les entreguemos a las nuevas generaciones sea un México verde, lleno de vida y eso lo podemos lograr, lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo, tomando conciencia”.