Luego de una primera mesa de trabajo para atender las preocupaciones de las asociaciones dedicadas al autotransporte, el grupo AMOTAC decidió terminar el diálogo y convocar al bloqueo carretero. Por su parte, la Secretaría de Gobernación llama al diálogo apoyada por otras dos asociaciones del gremio.

16/02/2024 (Ciudad de México). Luego de que diversos grupos de transportistas realizaran bloqueos en algunas carreteras y autopistas de México, el Gobierno Federal busca fortalecer el diálogo para atender las inquietudes del gremio.

Los bloqueos fueron convocados por la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) e incluyó el cierre de tramos en las principales entradas a la Ciudad de México, como la autopista México-Querétaro, México-Cuernavaca y México-Pachuca. Entre los reclamos de los autotransportistas se encuentran incrementar la vigilancia en las vías de comunicación y garantizar mayor seguridad para los conductores.

De acuerdo a la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), el índice de vehículos robados aumentó 9.5% en comparación con 2022 y si bien se reportó un alza del 85% en la recuperación de unidades, gracias a aspectos como el uso de tecnología e inteligencia artificial, la falta de seguridad carretera continúa siendo uno de los principales problemas a combatir, concluyó el análisis hecho por esta asociación que engloba a más 70 empresas del gremio de la seguridad.

Tan sólo en Enero de 2024, la ANERPV ha reportado el robo de 262 automóviles, siendo el Estado de México el que ocupa el primer lugar con 82 unidades, seguido de Jalisco y Puebla con 40 y 36, respectivamente.

Asociaciones del gremio dialogan con la Segob

Este nuevo bloqueo se da luego de que la AMOTAC se levantará de las mesas de trabajo a las que convocó la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y donde participaron la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Guardia Nacional (GN), por parte del sector público.

Del lado del sector privado se encuentran presentes la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANAR), quienes no participaron en los bloqueos del pasado jueves 15 de Febrero.

Por su parte, los dirigentes de estas últimas dos organizaciones señalan que esta mesa de trabajo fue convocada luego de las protestas hechas el pasado 5 Febrero, gracias a la cual se realizó una nueva mesa el pasado viernes 9. Entre los temas que han puesto sobre la mesa frente al gobierno federal se incluyó garantizar paraderos seguros para que los conductores puedan comer y pernoctar sin preocupaciones por algún robo.

Avances en acuerdos para atender las protestas

De acuerdo al plan de trabajo informado por la Secretaría de Gobernación se tiene contemplada una segunda mesa para dar “continuidad al trabajo interinstitucional [y] fortalecer el diálogo con organizaciones de autotransporte, a fin de seguir con las tareas dirigidas a garantizar mayor seguridad en las carreteras federales del país”.

En este sentido, la Segob también declaró que estas nuevas protestas y bloqueos resultan legítimas, pero injustificadas por parte de las agrupaciones gremiales, toda vez que se han logrado avances en la material.

Tras los bloqueos realizados, la Amotac remitió una propuesta de trabajo que ya es revisada y atendida por el Gobierno Federal.

Finalmente, Luisa María Alcalde, titular de la Segob, declaró durante la Conferencia Matutina en Palacio Nacional que la vía del diálogo es la mejor ruta para resolver las demandas del gremio.

Además, informó que a la fecha se han realizado 120 reuniones de atención con representantes y agremiados de este sector donde se ha propuesto reforzar las inspecciones federales a tractocamiones doblemente articulados, realizar operativos de revisión federal para corralones y grúas, así como incorporar 600 nuevos elementos de la Guardia Nacional y 2 mil radiopatrullas.