13/07/2023 (Ciudad de México). Desde su campaña por la Presidencia de México en 2018, el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a garantizar los derechos de los connacionales radicados en otros países. Durante su conferencia matutina de este jueves, el mandatario señaló que la nueva secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcenas, cuenta ya con un plan para fortalecer la atención a los mexicanos en el exterior.
López Obrador destacó que actualmente los Consulados (tres nuevos fueron construidos durante su administración) ya actúan como Procuradurías para la defensa de los migrantes, especialmente en Estados Unidos, donde hay más de 38.5 millones de mexicanos, de acuerdo al último informe del Current Population Survey (CPS), del Buró de Estadísticas Laborales del país vecino.
“Desde que estamos [en el gobierno] no ha habido razzias, no tenemos denuncias de maltrato; y estamos pendientes de eso.”, afirmó el presidente, destacando que si bien hay estados “santuario” (con políticas amigables hacia la población migrante) en la unión americana como California (donde hay más de 11 millones de mexicanos), también hay estados con políticas hostiles para esta población.
Avances en los apoyos financieros
Sobre el apoyo al envío de remesas, el presidente informó que la Financiera para el Bienestar, organismo público descentralizado que ofrece servicios de comunicación y financieros, ya está entregando tarjetas para que los migrantes “sigan teniendo facilidades en el envío de sus remesas, que no paguen tantas comisiones, que les rinda más su dinero, lo que envían a los familiares.”
En pro de los derechos políticos
Por otro lado, el primer mandatario también se pronunció en favor de garantizar el derecho al voto de los migrantes, ya que actualmente son pocas las facilidades que tienen para ello.
Es por esto que, mencionó, en reunión con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) el mes pasado, habló con ellos sobre la necesidad de trabajar en este tema para que el voto pudiera realizarse “de manera electrónica, con el teléfono, mediante el internet, con una plataforma que pudieran hacerlo en secreto, sin tener que estar haciendo tantos trámites, a lo mejor con datos básicos.”
Finalmente, el mandatario informó que hablará con el Secretario de Hacienda, el director del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaria de Relaciones Exteriores para encontrar nuevos mecanismos que faciliten los trámites legales y financieros desde el exterior para todos los mexicanos.
Pasos para votar desde el extranjero
Actualmente, la única forma para emitir el voto desde el extranjero es tramitar la credencial del INE en alguno de los 67 Consulados en todo el mundo.
Para este trámite es necesario presentar:
- Acta de nacimiento o documento que acredite la nacionalidad mexicana
- Identificación oficial, de México o del país donde se radica, con fotografía
- Comprobante de domicilio
Una vez recibida la credencial es necesario manifestar la intención de voto vía electrónica por internet, vía postal o presencial. En el caso de las próximas elecciones en México esto debe hacerse antes del 1 de Septiembre de 2023. Finalmente se debe enviar la boleta electoral vía postal, entregarla personalmente en la embajada o consulado y, en caso de estar disponible previo dictámen, vía electrónica..
Cabe destacar que durante el último proceso electoral federal, de los más de 40 millones de mexicanos residentes en el extranjero, únicamente 98,470 mexicanos emitieron su voto.