13/07/2023 (Ciudad de México). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el gobierno mantiene una deuda heredada de administraciones pasadas de casi 100 mil millones de pesos por la renta de inmuebles hospitalarios equipados, esto debido a convenios bajo el esquema de asociación públicos-privados.

Consideramos que esos contratos son perjudiciales para la Hacienda Pública, es decir, se afecta la economía del pueblo, son buenos negocios para estos empresarios pero muy malos negocios para los mexicanos, porque se paga muchísimo” declaró el mandatario, dando a conocer su intención de nacionalizar las instalaciones, mediante un acuerdo de compra-venta de los 12 hospitales.

Expuso la situación actual de nueve de estos recintos y los montos anuales que se pagan por ellos.


Resulta que lo que se paga en un año de estos servicios alcanzaría para hacer en tres años los 9 hospitales.” señaló el presidente, poniendo como ejemplo el caso de los hospitales en la Montaña y en la Cuenca del Papaloapan, en Oaxaca, que se construyeron con aproximadamente mil 200 millones de pesos cada uno, con parte del dinero que se obtuvo por la venta del avión presidencial.

Explicó que existen otras dos opciones menos alentadoras; la primera sería suspender los contratos, algo que llevaría a un juicio y que el ejecutivo federal trata de evitar, dado el historial de encontronazos y enfrentamiento abierto con buena parte del poder judicial. López Obrador señaló que “quienes tienen estos contratos son los que mandan en el Poder Judicial”.

La otra opción consiste en negociar los términos y cuotas del contrato con el objetivo de que disminuyan las cifras.

Sin embargo, el mandatario considera que lo mejor es la compra “no es para presumir pero tenemos para comprarlos, como se compraron las 13 plantas de Iberdrola, vamos a hacer el avalúo y tendremos que pagar nada más los impuestos” declaró el presidente, asegurando que de esta manera se lograría un ahorro importante de los recursos públicos, a la vez que se fortalecería el sector salud.

Esto significa que se van a mejorar las instalaciones médicas, centros de salud, hospitales, que van a contratar médicos si hace falta, médicos generales, especialistas, se va a mejorar el abasto de medicamentos, se van a equipar hospitales, todo de manera gratuita. Y desde luego estos contratos se van a cancelar” afirmó López Obrador.