10/07/2023 (Ciudad de México). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó este lunes el asesinato del periodista Luis Martin Sánchez. “Quiero informar que lamentablemente uno de los tres periodistas secuestrados en Nayarit fue asesinado; es una mala noticia, liberaron a dos y uno fue asesinado […] También nuestra condolencia, nuestro abrazo a familiares y a sus amigos periodistas, compañeros de trabajo.”
Desde el miércoles 5 de julio, familiares de Luis Martín reportaron que la víctima había sido extraída con violencia de su domicilio. Sus captores también se apoderaron de varias herramientas de trabajo del periodista, como su computadora portátil, celular, un disco duro y su credencial de colaborador del periódico.
Ese mismo día también se informó sobre la desaparición de otros dos compañeros del gremio, Osiris Maldonado y Jonathan Lora, secuestrados el 3 y 7 de julio respectivamente. Ambos periodistas fueron encontrados con vida este fin de semana.
El cadáver de Luis Martín se localizó el 8 de julio en el municipio de Tepic, El Ahuacate, presentando evidentes signos de violencia. Sobre el pecho del occiso sus victimarios colocaron dos cartulinas con mensajes escritos a mano. Las primeras hipótesis sobre el motivo del asesinato del corresponsal de La Jornada en Nayarit señalan tener relación con su labor profesional.
En un mensaje difundido en redes sociales, el gobernador de esta entidad, Miguel Ángel Navarro Quintero, llamó a la Fiscalía General de Justicia (FGJN) a que lleve a cabo con “total apertura” la investigación del homicidio, y que su indagatoria “satisfaga todos los cuestionamientos y se puedan precisar los actores que intervinieron en tan doloroso suceso”. Aseguró que de ser necesario remitirá el caso a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República.
Durante el sepelio de Luis Martín Sánchez, realizado en el poblado nayarita de San Miguel, su hija declaró “A mi padre la verdad no lo hizo libre, la verdad lo mató, porque él no se fue, se lo llevaron”.
Periodistas, organizaciones e incluso La Oficina en México para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, han condenado los hechos y se suman a la exigencia para esclarecer los secuestros y el asesinato contra los periodistas. A tal efecto, este lunes, en la capital mexicana, hay una concentración convocada a las siete de la tarde frente a la secretaría de Gobernación, en Abraham González 48, colonia Juárez.