30/6/2023 (Ciudad de México). Este viernes en conferencia de prensa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a reiterar que antes de que termine su administración el país será autosuficiente en producción de gasolina. El mandatario dio a conocer que ayer se abrió la válvula del ducto de petróleo crudo en la refinería “Olmeca”, en Dos Bocas, Tabasco. Así, inició formalmente el proceso de carga en la planta, la cual producirá entre 80 a 100 mil barriles diarios en este año; se espera que en 2024 alcance su nivel máximo de 340 mil barriles.
López Obrador ofreció datos sobre el declive en la producción de esta materia prima. “De extraer 3 millones 400 mil barriles en 2004, a partir de ese pico, 15 años consecutivos con disminución en la producción, nos dejaron un millón 700 mil barriles, en 15 años se cayó la producción a la mitad, si continuaba la tendencia, si nosotros no hacíamos nada estaríamos importando petróleo crudo”.
Esto llevó a que México, siendo un país rico en reservas petroleras, se viera en la necesidad de importar combustibles. “Es como vender naranja y comprar jugo de naranja. No les importaba producir petróleo, lo que les importaba era hacer negocio con los contratos, robar” afirmó el mandatario en relación a sexenios pasados.
En cuanto entró la actual administración, se planteó como prioridad el rescate de PEMEX. A tal efecto, se han rehabilitado seis refinerías: la de Salamanca en Guanajuato, la Refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán en Veracruz, la Refinería Madero en Tamaulipas, la Cadereyta en Nuevo León, la de Salina Cruz en Oaxaca y la Refinería Tula en Hidalgo. En estas dos últimas se construyen dos coquizadoras. Además, se adquirió la Refinería Deer Park en Estados Unidos, que produce 340 mil barriles diarios.El mandatario señaló que junto a la mejora de la infraestructura, su administración reorientó la inversión. “Lo único que hicimos fue dejar de invertir en el norte, en las aguas profundas, e invertir en exploración y producción en el sur y en la Sonda de Campeche y en el Litoral de Tabasco, y desde luego se descubrieron nuevos yacimientos. Tenemos más reservas de petróleo que cuando llegamos y ya estamos por alcanzar la meta de 2 millones de barriles diarios” afirmó el presidente.