El 1 de junio de este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023. Fundamento para expedir Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y Estándares”, instrumento que “incluye los temas que serán trabajados por las Autoridades Normalizadoras durante el año que corresponda, en el cual se pueden integrar las propuestas de modificación y baja de temas del programa de trabajo de las Autoridades Normalizadoras para su consideración en un Programa o Suplemento posterior” a decir del propio suplemento, mismo que es una de las obligaciones del Gobierno Federal de acuerdo a las Ley de Infraestructura de la Calidad y que le permite actualizar diversas normas en consonancia con los avances científicos disponibles, tanto para el sector público como para el sector privado.
Este documento propone la cancelación de 35 NOM, la creación de tres y la modificación de otras cinco aplicadas en el sector salud, las cuales abarcan temas como la vigilancia, prevención y control de diversas enfermedades o afecciones. También el tratamiento de enfermedades como:
- Las causadas por la deficiencia de yodo
- Sobrepeso y la obesidad
- Diabetes mellitus
- Hipertensión arterial sistémica
- Dislipidemias
- Cólera
- Adicciones
- Cáncer de próstata
- Osteoporosis
- Cáncer cérvico uterino
- Cáncer de mamá
¿Qué es una NOM y para qué sirve?
De acuerdo a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, en su Artículo 3, fracción XI, las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son una: “regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, conforme a las finalidades establecidas en el artículo 40, que establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicación.” De forma simplificada, cada NOM ordena una serie de pasos que garantizará el mejor método disponible. En el caso que nos ocupa, sector salud, hablamos de procedimientos médicos.
Su utilidad radica en la unificación de criterios en todo el país para tratar una misma enfermedad. En este sentido, el marco normativo vigente señala que las autoridades normalizadoras “deberán presentar al comité que corresponda las propuestas de Normas Oficiales Mexicanas relacionadas con los temas incluidos en el Suplemento y en caso de no hacerlo, los temas se entenderán automáticamente eliminados del mismo” dentro de los treinta días siguientes a la publicación. Es decir, se encuentran aún en trámite, con el objetivo de “alinear las Normas Oficiales Mexicanas y Estándares a las prioridades y objetivos fundamentales de esta administración.”
La difusión de una próxima deficiencia en el sector de la salud
Desde el primer día de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, el bloque opositor al actual gobierno comenzó una campaña de difusión sobre este tema en la cual se afirmaba un supuesto retroceso en el sector salud. Ante esto, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la Secretaría de Salud de México, publicó un comunicado en el cual afirma que “el diputado federal, Éctor Jaime Ramírez Barba, […] está difundiendo información falsa, una vez más, en el sentido de que se trata una cancelación inmediata, pero más importante, está difundiendo una tergiversación, indicando que la potencial cancelación de las NOMs significa la interrupción de la disponibilidad de medicamentos o terapias para las enfermedades que aluden estas normas. Esto evidentemente es absurdo.”
Sin embargo, pese a la aclaración del subsecretario, varios medios de comunicación intensificaron una matriz de opinión bajo la cual la publicación de esta cancelación vulnera los derechos de la población de México. Canales como Grupo Fórmula llegaron incluso a señalar un interés oculto: “en lo personal, [López-Gatell] quiere, con esta súper subsecretaria que tiene, tener el control absolutamente de cada uno de los pasos de la atención médica en México, cumpliendo dos funciones y sólo dos: una, ahorrar la mayor cantidad de insumos y costos posibles […] y la otra es que quiere que las cosas vayan con una ideología, acusando a algunas personas de tener interés oscuros de la industria”, afirmó Xavier Coello, analista en políticas de salud.
El proceso de las NOM continua
Fuera de las declaraciones alarmistas de los medios, especialistas de la salud como el Dr. Juan Manuel Lira, ex titular de la Unidad de Atención Médica del IMSS y doctor en Gobernabilidad y Gestión Pública, señalan que lo publicado son un programa y una “propuesta de trabajo de una trama administrativa que se tienen que cumplir forzosamente porque está establecida en la ley” y que las Instituciones promoventes tienen treinta días hábiles para que a su interior los Comités correspondientes trabajen el resto de la norma y se publique de forma definitiva ya que “la cancelación de la norma, como se está manejando, no quiere decir que se suspende la atención médica.”
En el mismo sentido, el especialista señala que, si bien el término publicado es cancelación, ésta no es efectiva sino hasta que se publica la nueva NOM, tras ser actualizada por el Comité correspondiente. Además, agrega, la actualización puede incluir nuevos criterios; quitar intereses comerciales escondidos en las normas; o unificarlas, como es “el caso particular de esa norma que se va a cancelar, entre comillas, porque son dos normas y se va a hacer una sola norma. Y va a ser una norma en la que se incluya cáncer de mama y cáncer cervicouterino”.
Por su parte, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró en la conferencia matutina del pasado doce de Junio, al referirse al tema de las NOM, que su gobierno va “hacia una mejor atención médica, es decir, atención médica de calidad, universal, sin que falten medicamentos, médicos, especialistas y vamos a seguir protegiendo a todos los enfermos”.
Echado a andar el procedimiento para la actualización y mejora de estas Normas Oficiales Mexicanas en el sector salud, toca al pueblo de México, ciudadanos, especialistas sin sesgos ideológicos y a los medios de comunicación mantenerse al tanto de los avances y normas definitivas para la vigilancia, prevención, control y tratamiento de las enfermedades.