19/06/2023. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló durante su tradicional conferencia de prensa matutina que en septiembre presentará diversas iniciativas constitucionales. Entre ellas destaca una reforma al artículo cuarto constitucional para bajar la edad que se requiere para percibir la pensión a adultos mayores y que, además, dote de universalidad al subsidio para personas con discapacidad. El mandatario también anunció un proyecto de ley para prevenir el maltrato animal.
“Debe modificarse lo que tiene que ver con pensiones, porque se estableció en la reforma que la pensión a los adultos mayores se entregaba a partir de los 68 años y a partir de los 65 años a comunidades indígenas y afromexicanas. Pero ya se está entregando a partir de los 65 años de forma universal”, expresó el presidente desde Palacio Nacional.
Creado en 2019, el programa “Pensión para el Bienestar de las personas Adultas Mayores” pasó en el ejercicio fiscal 2021 a adquirir carácter universal a partir de los 65 años.
Parecido al caso de la pensión de adultos mayores, cuando se creó el programa de apoyo a las personas con discapacidad se ubicó el espectro en ciudadanos entre 0 y 29 y a los habitantes de comunidades indígenas o afroamericanas entre 30 y 64 años. Hoy se está buscando la universalización del programa.
Sobre la iniciativa al trato digno a los animales el presidente mexicano afirmó que “hay que continuar con el proceso en el congreso para que se apruebe en el Senado la reforma legal”. Además, mencionó que podría incluir una iniciativa sobre el trato humano a animales en el paquete de reformas que busca enviar en septiembre.