La presidenta de México asegura que se pagarán todas las deudas con los acreedores de PEMEX a más tardar el mes de marzo.

03/01/2025 (Ciudad de México). Ante la nueva campaña mediática que difunde se aproximan “gasolinazos” la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró y reiteró esta mañana su compromiso de que no habrá incremento en los precios de los combustibles: “Primero, para que sepan que estamos cumpliendo con nuestra promesa de que: no va a aumentar en términos reales el precio de las gasolinas”.

En un segundo punto, la mandataria también se comprometió a mantener una vigilancia constante de las sucursales dispensadoras, para que, aquellas que sobrepasen el margen razonable de ganancia, sean denunciados en las “Mañaneras del Pueblo” en la sección de “Quién es quién en los precios de los combustibles”. “Hay gasolineras —que fue lo que yo mencioné el lunes pasado— que lo están vendiendo a 28 pesos, la magna, estamos hablando de la gasolina magna, o la están vendiendo a 29, 26, que ya no es justificable”, denunció Sheinbaum.

La presidenta aprovechó para desmentir las recientes versiones de medios corporativos que aseguran habrá un aumento en el costo de los combustibles derivado de un incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Sheinbaum señaló que dicho impuesto se eleva sólo con base en la inflación, la cual este año se estima cerrará en 4.3%.

Precio de la gasolina en sexenios anteriores

Durante la conferencia de prensa presidencial Iván Escalante, titular de la Profeco, presentó una gráfica sobre cómo ha sido la evolución de los precios de la gasolina regular desde el inicio del sexenio de Felipe Calderón, en 2006, hasta el 2 de enero de este 2025. Sin considerar la inflación, en el mandato del panista inició el carburante en 14.75 pesos y finalizó en 18.10 pesos, lo que significa un incremento de 22.9%.

Con Enrique Peña Nieto inició en 18.25 pesos y finalizó en 26 pesos con un centavo, siendo este el periodo donde se dieron varios incrementos de costo, los famosos “gasolinazos”, que afectaron a las familias mexicanas; en estos seis años el incremento fue de 42.8%.

Durante el arranque de la Cuarta Transformación, con el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, pasó de 25.48 a 24.15, lo que equivale a una reducción del 5.2%. Finalmente, en los tres meses que lleva la presidencia de Claudia Sheinbaum, inició en 23.95 pesos llegando hasta el 2 de enero de 2025 a 23.85, lo que indica una reducción del 0.4%.

Escalante subrayó que conforme a lo anterior, los precios de las gasolinas se han mantenido por debajo de la inflación acumulada durante la 4T. En cuanto al comportamiento del precio del diésel, señaló que en términos reales también ha disminuido en un 11.03% durante los sexenios de López Obrador y Claudia Sheinbaum, mientras que en el de Calderón incrementó en un 57.6% y en el de Peña Nieto un 40.3%.

Proyecto para PEMEX

En relación a la paraestatal Petróleos Mexicanos, PEMEX, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que para el próximo año se espera una inversión de alrededor de 4 mil millones de pesos. Dentro del plan estratégico para la petrolera, que incluye la ley aprobada para devolver a PEMEX su categoría como empresa pública,  se encuentra el retomar la planeación estratégica del sector, la declaración del litio como recurso estratégico de la nación, asegurar la transición energética, permitir proyectos mixtos manteniendo la soberanía energética, la integración vertical y horizontal de subsidiarias y reducir filiales para mayor eficiencia.

Respecto a las deudas con proveedores y contratistas que tiene Petróleos Mexicanos, Sheinbaum recordó que desde diciembre de 2024 se inició con el pago y aseguró que en los siguientes meses se hará lo propio con todos mediante un mecanismo realizado por la Secretaría de Hacienda para garantizarlo a más tardar el mes de marzo.