02/01/2025 (Ciudad de México) En su primera conferencia de prensa matutina del 2025 la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, desmintió una nota del preriodico The New York Times publicada el pasado 28 de diciembre de 2024, titulada “Así es un laboratorio de fentanilo del Cártel de Sinaloa”, en donde las reporteras Natalie Kitroeff y Paulina Villegas supestamentemante visitaron un clandestino laboratorio de fentanilo ubicado en el centro de Culiacán, Sinaloa. De acuerdo con la mandataria la “información no es creíble” y dio espacio a funcionarios de la Secretaría de Marina (Marina) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar) para evidenciar las incongruencias de lo publicado por el diario estadounidense.

Juana Peñaloza Ibarra, química analista de precursores en campo de la Marina, afirmó que resulta cuestionable la veracidad de los videos ya que no especifican el nombre de los precursores químicos ni utilizan la vestimenta adecuada. “Observamos que sólo portan una bandana de tela y un cubrebocas azul de tres pliegues. Se observa una cocina con una ventana de un metro, salsas, bebidas alcohólicas y otros instrumentos. En otro video se observa a un hombre manipulando un polvo azul asegurando que es fentanilo. No se observa protección personal, teniendo exposición directa al fentanilo. Después se observa polvo blanco que se asegura es fentanilo terminado y se observan dos sustancias, acetona e hidróxido, químicos esenciales para algunas drogas sintéticas”, explicó la especialista de la Marina y añadió que el pasamontañas o el cubrebocas solo puede ser utilizado para protección de la identidad, no para la creación de químicos.

En este sentido, Alejandro Svarch, director general del IMSS-Bienestar, precisó que para la elaboración de fentanilo se debe tomar en cuenta que la toxicidad de éste comienza con 200 microgramos, por lo que tres o cuatro pedazos del tamaño de un grano de sal son 50 veces más potentes que la morfina. Señaló que cuando una persona se expone a un opioide sintético potente por inhalación o por contacto en las mucosas, incluso en una cantidad pequeña como cuatro o cinco granos de sal, puede producir un grado de toxicidad que comprometa la vida del operador.

Svarch insistió en que para la producción de este químico se necesita de forma obligada un laboratorio donde se puedan controlar las condiciones de exposición, con equipos especializados para realizar la síntesis química y con sistemas de ventilación profesionales, contrario a lo presentado por el New York Times. “No en una cocina doméstica como muestran el reportaje. (…) Muy sencillamente, si hubiera sido fentanilo lo que estuvieran produciendo, el operador, la persona que estaba haciéndolo, habría durado 30 segundos y hubiera caído fulminado producto de los valores que presenta la síntesis del fentanilo”, explicó el funcionario.

Finalmente, manifestó que gran parte de los mitos sobre la producción de drogas sintéticas son fruto de un “fetichismo” de la imaginación y de las series de televisión.

Por su parte la presidenta Claudia Sheinbaum resaltó la importancia del derecho a la información y a la veracidad de ésta, mencionando que su gobierno mantendrá la colaboración con Estados Unidos para atender la crisis de consumo de fentanilo, causante de la muerte de más de  100 mil personas en el vecino del norte. Sin embargo, la mandataria mexicana advirtió que no aceptará “injerencismo” ni subordinación en este tema.

Prisión preventiva oficiosa para extorsión y fentanilo

En su edición vespertina del último día del 2024, el Diario Oficial de la Federación publicó la reforma al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por la que se amplía el catálogo de delitos graves que merecen prisión preventiva oficiosa, incluyendo la extorsión y la producción de drogas sintéticas como el fentanilo.

Luego de ser aprobada por el Congreso de la Unión y la mayoría de los Congresos locales, se establece como Ley vigente “la prisión preventiva oficiosa en los casos de extorsión, y en los delitos previstos por la ilegal introducción y desvío, producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transportación, almacenamiento y distribución de precursores químicos y sustancias químicas esenciales, drogas sintéticas, fentanilo y sus derivados”.