29/12/2024 (Ciudad de México). El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha generado controversia al anunciar la licitación de aproximadamente 2 mil 400 frecuencias de radio en todo México, justo antes de su inminente extinción aprobada por el Congreso. Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum ha calificado esta acción como un “albazo” y ha asegurado que dichas concesiones no procederán.

El IFT, organismo autónomo encargado de regular las telecomunicaciones en México, actualmente se encuentra en proceso de extinción tras la aprobación de una reforma constitucional que elimina varios organismos autónomos. Esta reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2024, formalizando la desaparición del IFT junto con otros seis organismos.

Un día antes de la publicación oficial de la reforma, este ex órgano autónomo inició el proceso de licitación de más de 2 mil 400 frecuencias de radio en todo el país, en una acción vista por muchos como un intento de última hora para otorgar concesiones antes de perder sus atribuciones legales. La presidenta Sheinbaum, en su habitual conferencia matutina, denunció esta maniobra y aseguró que no se permitirá que procedan ya que “la decisión es del Estado mexicano, no es decisión de unas cuantas personas”.

Luego de su extinción, las funciones del IFT serán absorbidas por tres dependencias federales: la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la nueva Agencia de Transformación Digital y una nueva agencia antimonopolios que también absorberá las funciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), ahora también extinta.

De acuerdo al titular de la Agencia de Transformación Digital, José Antonio Peña Merino, esta licitación incluye rangos del espectro que van desde aquellas destinadas a radios comunitarias hasta aquellas que permitirían a proveedores de telefonía celular ofrecer servicios de 5G. Sin embargo, enfatizó que dichos actos deben efectuarse por medio de licitaciones planeadas y reguladas, además de que este proceso debería realizarse con la configuración final del regulador de telecomunicaciones, considerando la transición institucional en curso, para dar certeza jurídica a todos los involucrados.

Por otra parte, Merino subrayó que la licitación del espectro radioeléctrico debe cumplir con los objetivos sociales para sectores de menores ingresos y áreas remotas donde no hay infraestructura, lo cual no sucede con los términos en los que fue hecha la licitación en cuestión. Finalmente, el funcionario también señaló que deben revisarse las cuotas por el cobro en el uso del espectro, el cual es propiedad del Estado mexicano y que únicamente cede bajo concesión.

El espectro radioeléctrico

La licitación de espectro radioeléctrico es un proceso crucial para el desarrollo de las telecomunicaciones en México y permite la transmisión de señales de radio, televisión y servicios de telecomunicaciones, incluyendo la tecnología 5G y posibles nuevos desarrollos tecnológicos.

Frente al papel tan relevante que han jugado los medios de comunicación derivados de este espectro, el uso de éste por parte de particulares es un tema que se encuentra en el centro del debate internacional. Por tal motivo, el nuevo organismo regulador que sustituirá al IFT tendrá la responsabilidad de gestionar el espectro radioeléctrico de manera equitativa y transparente, garantizando no sólo que se realicen conforme a la legalidad, sino que permitan todo un esquema comunicacional para cada sector de la población.