Estudiantes del IPN aseguran que no dejarán la lucha hasta que realmente se haga justicia respecto al caso de violencia digital perpetrado por el exalumno Diego “N”.

10/12/2024 (Ciudad de México). Mujeres estudiantes víctimas de violencia digital del Instituto Politécnico Nacional realizaron un bloqueo sobre Manuel Carpio y Avenida de Los Maestros, en la Ciudad de México, a modo de protesta en contra de la resolución del pasado 4 de diciembre donde el juez Francisco Salazar Silva absolvió a Diego “N”, estudiante expulsado de dicha institución educativa, tras acusaciones por delitos de violación a la intimidad sexual por el uso de inteligencia artificial para modificar fotografías de sus compañeras haciendolas aparecer desnudas para después lucrar con ellas.

Valeria Martínez Mondragón, abogada de las ocho víctimas que denunciaron a Diego “N” ,manifestó que el juez “no valoró las pruebas ni juzgó con perspectiva de género”.  

Este martes 10 de diiembre, en la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Santo Tomás, víctimas solicitaron una mesa de diálogo con las autoridades. En su pliego petitorio exigieron un plan de apoyo académico y reparación del daño con flexibilidad para la validación y evaluación de materias conforme a sus necesidades. 

Durante su conferencia de prensa matutina la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue cuestinada sobre este caso y respondió externando su respaldo  hacia las víctimas: “Siempre vamos a apoyar a las jóvenes y a las mujeres que viven algún tipo de violencia”.

Por su parte la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, aseguró que las víctimas no están solas y que se ha puesto en contacto con Olimpia Coral, promotora de la ley que lleva su nombre para sancionar la violencia digital, con el fin de conocer su punto de vista y sugerencias sobre este caso y para avanzar en el combate de este tipo de delitos.

Hernández también informó que se reunirá con el Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, el magistrado Rafael Guerra, para entablar diálogo y definir acciones sobre el actuar de algunos jueces que, “a nuestro parecer no emiten sentencias con perspectiva de género”.