06/12/2024 (Ciudad de México). Al 30 de noviembre de este año, México alcanzó 22 millones 643 mil 638 puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, una cifra histórica en el registro de empleos en el país, informó desde Palacio Nacional Zoé Robledo, director del IMSS. Este logro representa el máximo histórico desde 1997 y refleja un crecimiento sostenido en la generación de empleo formal.
Durante su informe, Robledo detalló que durante el mes de noviembre se crearon 24 mil 696 nuevos puestos de trabajo, una cifra menor a los 138 mil 139 empleos formales creados durante octubre, pero que mantiene el alza en número positivos, lo que es un indicador de la estabilidad y crecimiento del mercado laboral en México, además de que de estos empleos el 97.5% corresponde a empleos permanentes. En suma, en lo que va del año se han creado 619 mil 252 empleos, lo que equivale a una tasa de crecimiento del 2.8%, lo que reafirma la recuperación económica sostenida tras la pandemia.
Respecto al salario percibido dentro de estos nuevos puestos de trabajo, se destaca que el promedio ha aumentado a 584.1 pesos diarios, un incremento del 9.2% en comparación con los 352 pesos diarios en 2018. Este alza al salario promedio general refleja las políticas de incremento al salario mínimo implementadas durante los gobiernos de de la Cuarta Transformación, donde el salario mínimo pasó de 88 pesos en 2018 a 249.88 para 2024 y con un aumento anunciado del 12% a partir del 1 de enero de 2025.
Finalmente, el funcionario destacó el aumento en la participación de las mujeres en el mercado laboral. De los puestos de trabajo afiliados al IMSS, 9 millones 130 mil 964 son ocupados por mujeres, lo que representa el 40% del empleo total. Este récord en la participación femenina es un indicador positivo de la inclusión y equidad de género en el ámbito laboral.
Sheinbaum se compromete con las mejoras laborales
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró el aumento en el empleo formal, así como la mejora en las condiciones laborales, destacando que estos logros son resultado de las políticas implementadas por un gobierno basado en el humanismo mexicano, donde la estrategia de “por el bien de todos, primero los pobres” da resultados.
Además, la mandataria enfatizó en la importancia de continuar con las políticas de incremento al salario mínimo y la prohibición de la subcontratación laboral, conocidas como outsourcing, para seguir mejorando la calidad del empleo en México.
Dentro de estas medidas de mejora para las condiciones de los trabajadores, recientemente la titular del Ejecutivo envió al Congreso una iniciativa para regular los trabajos en plataformas digitales como Uber, Rappi y DiDi. Esta propuesta busca garantizar derechos laborales a los trabajadores de estas aplicaciones, incluyendo seguridad social, aguinaldo, vacaciones, reparto de utilidades, días de descanso, horas extras, así como el acceso a créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
Entre los aspectos más novedosos dentro de esta iniciativa se encuentra la flexibilidad con la que podrán contar los trabajadores de plataforma digitales, ya que podrán determinar sus horarios de trabajo, conectándose y desconectándose a discreción. Además, se contempla que estas plataformas deberán transparentar los algoritmos que utilizan para la asignación de las actividades a realizar por los trabajadores, esto para garantizar mecanismos claros y justos.
Finalmente, se establecen multas para las plataformas que no cumplan con las nuevas regulaciones, incluyendo la falta de contratos y el retraso en pagos.