27/11/2024 (Ciudad de México). Como parte de la estrategia para el desarrollo integral nacional, el Gobierno federal presentó los proyectos ferroviarios que prometen transformar la infraestructura de transporte en México, los cuales no sólo buscan mejorar la conectividad entre las principales ciudades del país, sino también impulsar el crecimiento económico y reducir la congestión vehicular.
Junto al desarrollo de las vías del Tren Maya para su utilización en la carga de mercancías, la administración de Claudia Sheinbaum trabaja en cuatro nuevas líneas para trenes de pasajeros, las cuales recorrerán el país desde centro hacia en norte, permitiendo la creación de polos de desarrollo económico a lo largo del trazo.
Las nuevas rutas
La primera de estas nuevas líneas correrán de la estación del tren en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México, y llegará a Pachuca, Hidalgo. Esta ruta atravesará municipios clave como Zumpango, Temascalapa, Tizayuca, Villas de Tezontepec, de la zona metropolitana del Valle de México, pero también otros como Zapotlán de Juárez, Zempoala y Mineral de Reforma. Con la ampliación de esta ruta hacia el norte, nuevas comunidades podrán acceder de manera más inmediata a un aeropuerto de talla internacional.
En total, esta ruta tendrá 54.7 km y será concluida en junio de 2026 y busca integrar una región que históricamente ha carecido de transporte eficiente hacia la capital del país. Actualmente, el tramo que conecta al AIFA con la Ciudad de México se encuentra en su última etapa de construcción. Esta ruta será construida por los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa (DEFENSA)
La segunda línea correrá de la Ciudad de México a Nogales, Sonora, casi en paralelo a la costa con el océano Pacífico y al Golfo de California. En su camino conectará con importantes ciudades como Guadalajara, Tepic, Mazatlán, Los Mochis, Guaymas y Hermosillo. Esta ruta resulta estratégica, ya que, además de dar servicio turístico y de pasajeros en modalidad interurbana, también facilitará el comercio y el transporte de mercancías entre el centro y el norte del país.
La tercera comenzará en la Ciudad de México y terminará en Nuevo Laredo, Tamaulipas, pasando por San Luis Potosí, Saltillo y Monclova. Esta ruta es crucial para mejorar la conectividad entre el centro y el noroeste del país, y se espera que tenga un impacto significativo en el comercio y el turismo, además de potenciar las cadenas de suministro hacia Estados Unidos
Finalmente, entre la Ciudad de México y Querétaro, habrá un tramo compartido entre las dos rutas anteriores, mismo que será construido por la Secretaría de Defensa en sus 242 kilómetros. Los trabajos en este tramo comenzarán en abril de 2025 y se espera sea concluida en 2 años con 6 meses.
En cuanto a la construcción del resto de las rutas, éstas entrarán a licitación durante el primer semestre del próximo año.
El proceso de construcción
Durante la mañanera del pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum, el director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, detalló que estos proyectos se realizarán en cuatro fases. La primera incluirá la construcción de las rutas AIFA-Pachuca, México-Querétaro, y los tramos Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato. En la segunda se trabajarán los tramos Querétaro-San Luis Potosí, Mazatlán-Los Mochis e Irapuato-Guadalajara. La tercera incluirá Guaymas-Hermosillo, Guadalajara-Tepic, San Luis Potosí-Saltillo y Los Mochis-Guaymas. Finalmente, la cuarta fase concluirá los tramos Tepic-Mazatlán y Hermosillo-Nogales.
De acuerdo a funcionario, la finalidad de dividir la construcción de esta manera es poder tener servicios operativos en estos distintos tramos, “atendiendo a la mayor población posible conforme vayamos avanzando en la implementación”. Por su parte, el general Gustavo Vallejo, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, señaló que tan sólo para la construcción de la primera fase se crearán más de 70 mil empleos directos y al menos 140 mil indirectos.
Luego de la exposición del proyecto, la presidenta Sheinbaum resaltó que el desarrollo de este sistema ferroviario está “vinculado con los polos del bienestar que vamos a hacer a lo largo del sexenio”, por lo que forman parte de desarrollo nacional en una estrategia por descentralizar el desarrollo económico en unas cuantas ciudades. Por la participación de DEFENSA en dos de los tramos, la mandataria señaló que este cuerpo militar realiza labores de seguridad nacional y de seguridad pública, pero también es capaz de apoyar a la población y construir obras para el desarrollo del país.