27/11/2024 (Ciudad de México). En un esfuerzo por impulsar el desarrollo económico y fomentar la relocalización de industrias, la administración de Claudia Sheinbaum ha anunciado la creación del Consejo Asesor Empresarial para el Desarrollo Económico y la Relocalización. Compuesto por el Gobierno federal, destacados líderes empresariales y expertos en economía, tiene como objetivo principal proporcionar asesoramiento estratégico y políticas innovadoras para revitalizar la economía nacional.

El consejo estará conformado por las secretarías de Economía, Hacienda, Energía, Agricultura, Ciencia, Medio Ambiente y Salud. Por el lado del sector privado se encuentran las y los presidentes de grandes empresas líderes en tecnología, manufactura, agricultura y servicios. Este grupo estará coordinado por Altagracia Gómez Sierra,  propietaria de Grupo Minsa y quien también coordinó los “Diálogos por la Transformacióncon el sector empresarial durante la campaña de la hoy presidenta. Entre las empresas representadas se encuentran Diarq Holding, Softtek, Grupo Collectron International Management, Miraplastek, Multiva, MAJA Consulting Group, Grupo Kaluz, Grupo Lala, así como las cámaras de comercio empresarial del país.

Como agregado, el consejo contará con la colaboración de académicos de las principales universidades del país, así como por otras dependencias federales, con el fin de proporcionar datos y estudios de caso en proyectos de su competencia.

El Plan México

Uno de los primeros retos que enfrentará el consejo será abordar la relocalización, o “nearshoring”, de industrias en suelo mexicano, principalmente en los polos de desarrollo, lo que no sólo significa traer de vuelta a las empresas que se han ido, sino también atraer nuevas inversiones y fomentar la innovación, adelantó Altagracia Gómez.

Para lograr esto, se ha creado el “Plan México”, una estrategia del Gobierno federal para identificar regiones con alto potencial de desarrollo que, tradicionalmente, han sido menos beneficiadas por la inversión. Con esto se promoverá la descentralización del crecimiento económico y asegurará una distribución más equitativa de los recursos.

Dentro de este plan se incluyen una serie de incentivos fiscales y programas de financiamiento para empresas que decidan relocalizar sus operaciones en regiones estratégicas. Para esto, el plan incluye una fuerte inversión en infraestructura que mejorará la conectividad y las capacidades logísticas en todo el país. Así, el Consejo Asesor Empresarial para el Desarrollo Económico y la Relocalización asesorará sobre las necesidades de infraestructura específica en regiones seleccionadas, asegurando que estas inversiones apoyen efectivamente la relocalización de industrias y el desarrollo económico local.

El impulso que se pretende con esta iniciativa parte de que “no es solamente esperar que el mercado haga su trabajo”, afirmó la presidenta Sheinbaum, sino que intervenir directamente desde el Estado ya que estas “inversiones representan bienestar para los mexicanos y sustentabilidad, es decir, protección, de medio ambiente, y con ello está involucrado todo el paquete de desarrollo económico del país”.

En este sentido, desde la conceptualización de nuevos polos de desarrollo como los del Istmo de Tehuantepec, la mandataria señaló que esto debe realizarse en conjunto con las necesidades y posibilidades de las distintas regiones. Así, el Consejo Asesor Empresarial para el Desarrollo Económico y la Relocalización también se encargará de implementar  programas de capacitación y desarrollo de habilidades en comunidades locales para preparar a la fuerza laboral para nuevas oportunidades laborales que resulten de la relocalización de empresas. 

Por estas acciones, el Consejo Asesor Empresarial para el Desarrollo Económico y la Relocalización se asegurará de que las políticas económicas y de desarrollo propuestas sean inclusivas, beneficiando a todas las regiones y segmentos de la población. Esto está en línea con el enfoque del Plan México en reducir la desigualdad y garantizar que el crecimiento económico sea inclusivo y sostenible.

A través de su integración en el Plan México, el Consejo Asesor Empresarial para el Desarrollo Económico y la Relocalización aspira aumentar la inversión extranjera directa, generar empleo en regiones subdesarrolladas, promover la innovación y la competitividad, así como crear un entorno económico más equitativo y sostenible.

Finalmente, Sheinbaum destacó que uno de los pilares del Plan México es la colaboración estrecha entre el sector público y privado. El Consejo Asesor Empresarial para el Desarrollo Económico y la Relocalización facilitará esta interacción, promoviendo un diálogo continuo y la cooperación en proyectos conjuntos que impulsen el desarrollo económico y la relocalización de industrias.