Vecinos del pueblo originario de Santa Úrsula Xitla, ubicado en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México, se manifestaron en contra de la construcción en el predio Fuentes Brotantes 134 de un desarrollo de viviendas de lujo por afectaciones a la movilidad, al medio ambiente y agravar la escasez de agua en la zona.
27/11/2024 (Ciudad de México). Habitantes del pueblo originario de Santa Úrsula Xitla realizaron una manifestación pacífica para solicitar la clausura definitiva de un proyecto inmobiliario de lujo de 52 casas en el predio de de Fuentes Brotantes 134, luego de que el pasado 22 de noviembre la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México anunciara, mediante un comunicado, la suspensión de actividades.
Previamente la alcaldía capitalina, que desde el 1 de octubre es encabezada por Gabriela Osorio Hernández, había dado a conocer que debido a las inquietudes sobre el proyecto “Residencial Fuentes Brotantes 134” se han realizado mesas de diálogo entre habitantes y autoridades para atender las inconformidades, aclarando que la actual administración “no otorgó ninguna licencia de construcción para este proyecto”, y señalando como responsable de dar cauce administrativo y otorgar permisos a la administración anterior, encabezada Alfa González Magallanes, a quien la actual alcaldesa ha denunciado de haber encabezado una “red de corrupción” en esta demarcación .
En entrevista para este medio, Ernesto Estada, vecino de Santa Úrsula Xitla señaló que la obra fue temporalmente clausurada por la alcaldía Tlalpan, pero que la exigencia del pueblo es la clausura definitiva del proyecto.
En mitin previo a dar inicio a breves bloqueos a la avenida de los Insurgentes Sur, las y los vecinos denunciaron que durante la administración pasada de la alcaldía Tlalpan en ningún momento se hizo una consulta indígena libre, previa e informada para determinar la construcción del proyecto, como lo establece el título cuarto de la Ley de Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes en la Ciudad De México. También, advirtieron que el proyecto inmobiliario podría tener implicaciones para el medio ambiente, así como afectaciones en la distribución de agua y movilidad de la zona.
Por último, calificaron el proyecto residencial de 52 casas de lujo como “gentrificador”. En preventa éstas casas tienen un costo que parte de los 8 millones de pesos. De acuerdo a datos del el Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), se estima que cada año salen de la capital más de 23 mil familias a causa de la imposibilidad de adquirir vivienda.
La manifestación concluyó con una breve marcha desde la estación del Metrobus Fuentes Brotantes al predio de la calle Fuentes Brotantes 134, en donde las y los vecinos realizaron una clausura simbólica del inmueble.