12/11/2024 (Ciudad de México). La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que su gobierno concretará el Plan de Justicia para el Pueblo Mayo, que abarca las regiones de Sonora y Sinaloa. Este plan forma parte de una serie de iniciativas del gobierno federal para atender las necesidades históricas y demandas legítimas de las comunidades indígenas del país, compromisos hechos por la Cuarta Transformación con los pueblos originarios. Durante el mandato del ex presidente López Obrador se firmaron 17 planes específicos para diferentes comunidades indígenas.
Para el plan de justicia para el Pueblo Mayo, Sheinbaum señaló que es necesario que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) establezca el diálogo con una organización representativa para así “poder definir el plan de justicia con un consenso de la comunidad”. Este requisito, subrayó, es necesario para que el apoyo por parte del Estado no se traduzca en una “intervención” dentro del pueblo mayo, sino un diálogo como lo establece actualmente la Constitución. Además, la mandataria señaló que, a la par del avance en este plan de justicia, el Gobierno Federal garantiza la implementación de los programas del bienestar en estas comunidades.
Acciones inmediatas para los pueblos y comunidades indígenas
Otra de las medidas a implementar, mientras se concreta este plan de justicia, consiste en otorgar a éste y otros pueblo originarios un presupuesto directo al amparo de la reciente reforma constitucional en materia de pueblos indígenas y afromexicanos. De acuerdo a la titular del Ejecutivo, para 2025 se creará un fondo monetario que estará destinado a las 13 mil comunidades registradas ante el INPI y que se otorgará en proporción al tamaño de su población.
Además, recordó que las leyes secundarias derivadas de la reforma constitucional deben ser consultadas con los pueblos originarios “porque si no pues sería también una imposición y estaríamos incluso violando el propio artículo segundo”. Con estas leyes, la letra constitucional tendrá un mecanismo a través del cual se garantizará el derecho de los pueblos indígenas y afromexicanos a decidir conforme a sus sistemas normativos, representantes y formas internas de gobierno, punto esencial de la reciente reforma.
¿En qué consisten los planes de justicia?
Los planes de justicia son herramientas diseñadas para mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas y afromexicanos, abordando temas como la restitución de tierras, el acceso a servicios básicos, la preservación de la cultura y la identidad, y el desarrollo económico sostenible. Estos planes se elaboran en colaboración con las autoridades tradicionales y las comunidades, asegurando que sus voces y necesidades sean escuchadas y atendidas.
Desde 2019, el Gobierno de México ha implementado planes de justicia para los pueblos Wixárika, Náayeri, O’dam y Mexicanero, a quienes se les ha garantizado el reconocimiento, la protección y la preservación de sus lugares sagrados y rutas de peregrinación. Otros de los pueblos han sido los Seri, Yoreme-Mayo y Guarijío-Makurawe, en Sonora; Ralámuli, en Chihuahua; Yumanos-Cochimí, en Baja California; Chichimeca-Otomí, en Guanajuato y Querétaro; Chinantecas, Mazatecas, Xhidza, Xhol y la nación Chocholteca, en Oaxaca; y recientemente el pueblo Yaqui, en Sonora.