Integrantes de la Contraloría Autónoma del Agua de la Cuenca de México y Entorno solicitaron el establecimiento de mesas de trabajo con la CONAGUA para garantizar un acceso justo y sustentable al agua.

29/10/2024 (Ciudad de México). Integrantes de la Contraloría Autónoma del Agua de la Cuenca de México y Entorno, conformada por comunidades, pueblos y colonias de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, se manifestaron a las afueras de la sede de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para pedir que se establezcan mesas de trabajo con esta dependencia para participar en el “Acuerdo Nacional por la Seguridad y Sustentabilidad del Agua”, anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el pasado 1 de octubre cuando tomó protesta como la primera presidenta de México. 

Alrededor de 100 personas se dieron cita en la sede de la CONAGUA, ubicada en Avenida Insurgentes Sur 2416 de la Ciudad de México, para realizar un mitin y semáforos informativos donde dieron a conocer sus propuestas y denuncias sobre concesionamiento, privatización y acaparamiento de agua en comunidades y colonias, falta  de reconocimiento de derechos al agua de pueblos originarios, sistemas comunitarios y núcleos agrarios, urbanización insostenible y contaminación impune del vital líquido. 

Con esta acción la Contraloría Autónoma del Agua de la Cuenca de México y Entorno busca crear puentes de diálogo y presentar propuestas en torno a la promesa del gobierno federal de reformas jurídicas para enfrentar los grandes retos en la gestión del agua y asegurar un uso equitativo y sostenible del vital líquido en México. 

Al respecto, el activista Francisco Márquez señaló que la Ciudad de México se encuentra en una zona lacustre, lo cual “hace esencial transitar a un paradigma de sustentabilidad que restablezca el ciclo socio natural del agua”, por lo que se “requiere un enfoque de gestión estratégica de microcuencas que incluya un tratamiento y re uso del agua  permitiendo un mejor manejo comunitario integral del agua”.

Asimismo, el activista emplazó al actual gobierno a realizar una reforma integral que parta de la premisa de que el acceso al agua es un derecho humano y que incluya la formación de comités de agua en la comunidades para permitir la participación ciudadana y comunitaria en el uso y distribución del vital líquido.

Al finalizar el manifestación las y los integrantes de la Contraloría Autónoma del Agua de la Cuenca de México y Entorno entregaron sus propuestas para al Acuerdo Nacional por la Seguridad y Sustentabilidad del Agua a autoridades de la CONAGUA.

¿Qué son las Contralorías Ciudadanas del Agua?

Las Contralorías Ciudadanas Autónomas del Agua surgieron como una respuesta de diversas instituciones, organizaciones, académicos, pueblos originarios y comunidades para garantizar el derecho humano al agua establecido en el artículo 4° de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y ante la ausencia de una nueva Ley General de Aguas que vaya en este sentido.

Son un mecanismo de participación ciudadano y comunitario que busca combatir las crisis del agua en México, mediante la visibilización de problemas y la generación de propuestas y alternativas para su gestión.

El pasado 12 de octubre, en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se constituyó la Contraloría Nacional Autónoma del Agua con la participación de 84 contralorías autónomas del agua provenientes de 28 estados y la Ciudad de México. Tiene como objetivo primordial hacer frente a la grave crisis hídrica que afecta al país, las violaciones a los derechos humanos colectivos relacionados con el agua, y la ausencia de una Ley General de Aguas que garantice el acceso equitativo y sustentable a este recurso vital.